Los consumidores se manifiestan muy conservadores en sus compras, prefiriendo no cambiar de marca ni de establecimiento, apreciándose en las estadísticas que solo cuando es necesario buscar precios más bajos se producen cambios

Saber donde compran los consumidores es un principio fundamental en nuestro diseño de marca, tan importante como el sector de los consumidores al que nos vamos a dirigir. Si ofrecemos huevos ecológicos nuestro producto debe estar presente en las tiendas donde compran los consumidores con esa sensibilidad, de lo contrario, por muy bien diferenciado que este el producto, no conseguiremos triunfar.

En estos momentos, los factores que determinan el establecimiento donde van los consumidores a comprar, ha sufrido un vuelco muy importante. Los buenos precios ofertados ha superado la calidad de los alimentos y la cercanía del establecimiento en una fulgurante curva ascendente desde el 2008. Con toda probabilidad, la crisis tiene una repercusión directa en esta decisión de los consumidores.

Según la encuesta del magrama 2012, el canal de venta de los productos frescos o perecederos sigue siendo la tienda tradicional de cercanía, aunque va cediendo terreno año tras año a los supermercados.

En las encuestas publicadas se aprecia la importancia que sigue habiendo para el consumidor la identificación de Marca con calidad. Los consumidores intentan aferrarse a las marcas conocidas (73% aproximadamente de los encuestados) que proporcionan el sabor, olor y textura que conocen, pero poco a poco las marcas blancas y sus precios van comiendo terreno.

La fidelidad de los consumidores es en general, de todas formas, elevada. El 53% de los consumidores se declaran fieles al establecimiento que van siempre, y si no encuentran el producto-marca deseado, un 35% se va a buscarlo a otro establecimiento.

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