El gasto de los españoles en alimentación disminuyó un 1,3% en 2012.

El gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ha ascendido a 100.678 millones de euros en 2012. Claramente se aprecia como el consumo sigue teniendo una bajada paulatina cada mes a nivel general.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, anunció en la presentación del Panel de Consumo Alimentario, que el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ha ascendido a 100.678 millones de euros en 2012. «Una cantidad que si bien supone un descenso del 1,3% con respecto a 2011, es menor que en el ejercicio anterior, donde se constató una disminución del 1,8%».

El Ministro ha destacado la importancia de los productos frescos en los hogares, que suponen el 42,7 por ciento del volumen consumido y el 45 por ciento del presupuesto total. «En concreto, la carne concentra el mayor presupuesto dentro del hogar, con un 22,7 por ciento,  mientras que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen en la cesta de la compra, constituyendo el 28,6 por ciento».

Los estudios detectan un crecimiento en los huevos (+1%) y la carne (0,8%) y destaca la inclinación de los consumidores por la tienda tradicional como canal para la compra de productos frescos, y la preferencia de los supermercados y tiendas descuento para el resto de los alimentos. También se han presentado los resultados de las encuestas realizadas sobre la importancia de las marcas para los consumidores. Sobre este aspecto el Ministro ha resaltado la fidelidad mostrada por los entrevistados, dado que «casi el 74 por ciento han manifestado comprar siempre las mismas». Frente a ello, casi un 18 por ciento de los consumidores busca la más barata dentro de unas determinadas marcas y un 8,8 por ciento compra la más barata aunque no sea conocida.

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