Crean una aplicación para smartphones que permite medir la calidad de la carne

Publicado el 01/14 | por agrinews | Procesado y comercialización, Procesado y comercialización

Investigadores liderados por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Renato Salinas, desarrollaron una aplicación que actúa como decodificador del color de la carne, estimando sus niveles de grasa y dureza.

Todo esto se está llevando a cabo a través de un proyecto Go To Market de Corfo, el que permitirá que esta aplicación para smartphones pueda llegar a distintos mercados internacionales, en especial, el de Estados Unidos.

Este proyecto reviste una gran ventaja, ya que se trata de un producto único en su área. “Lo más parecido, técnicamente hablando, son aplicaciones para el ámbito industrial. Ellos no han producido una aplicación para móviles, y las que existen, no tienen las capacidades técnicas de nuestra oferta”, señala el Dr. Salinas.

La aplicación para smartphones, que ayuda a estimar la cantidad de grasa y dureza de la carne, a través de una foto tomada por el mismo teléfono móvil, podría ser una solución para los consumidores. Según el Dr. Salinas, «la aplicación funciona como una suerte de traductor del color del corte, en este caso, decodificándolo y estimando los niveles de grasa y dureza del producto. Una vez el usuario ha tomado la foto, mediante algoritmos computacionales, se traduce la imagen a datos numéricos , y esos números son el porcentaje de grasa que se estima para el trozo de carne que se está viendo en crudo».

En el futuro de este nuevo invento, se abren dos escenarios posibles: que una empresa inversionista compre la idea en su totalidad a la Universidad o que trabajen en conjunto en la producción e investigación orientada al mejoramiento del producto final.  Esto se podría lograr mediante una visita a California, Estados Unidos, lugar donde se desarrollará la última etapa de selección del Go To Market.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos