ASEMUCE recoge firmas en FIGAN

Publicado el 04/13 | por agrinews | CONEJOS, Otros
ASEMUCE estuvo presente en FIGAN donde recogió firmas para avalar su propuesta de mataderos en granjas como solución a la grave crisis que sufren los cunicultores y presentó ejemplares de animales de las razas cunícolas Gigante de España y Pardo común, razas autóctonas españolas.

Tras tres intensos días, ASEMUCE cierra su estancia en FIGAN con más de un centenar de firmas en apoyo a la modernización del sector cunícola español. Además, durante la feria, esta Asociación ha organizado la jornada «Presentando Nuestras Razas de Conejos: Conejo Gigante de España y Conejo Antiguo Pardo Español» y ha celebrado su Asamblea.

La Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) ha estado presente junto con FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) en la undécima edición de FIGAN. Durante la exposición, esta organización ha llevado a cabo una importante campaña de sensibilización y ha recogido más de quinientas firmas para apoyar una iniciativa de ley que autorice los mataderos en granja.

El pasado 11 de enero, ASEMUCE entregó ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un escrito para instar un encuentro con el ministro D. Miguel Arias Cañete. El fin es poner en conocimiento a la Administración de la grave crisis que sufre la cunicultura española y promover la creació de una ley nacional que logre modernizar la comercialización de carne de conejo en nuestro país.

Desde ASEMUCE, y según señala su presidente, Carlos Contera, «estamos convencidos de que la grave situación del sector se puede revertir gracias a los mecanismos de comercialización de carne que rigen en los países productores de la Unión Europea. El Consejo de las CC.EE., con fecha 27 de noviembre de 1990, en su Directiva 91/495/CEE, permite la modernización del sector cunícola y facilita la reforma de los cauces comerciales de la carne de conejo acercando el consumidor al productor». De esta forma, se conseguirá defender el modelo español de cunicultura como industria familiar y se remitirá la importante crisis que está asolando al sector y que ha provocado el cierre de numerosas granjas en estos últimos años.

Para esta Asociación, la única forma de estimular al consumidor y desbloquear los precios al productor es modernizando el final de la cadena alimentaria para ofrecer directamente al consumidor tradicional canales de calidad y frescos.

Razas españolas: Gigante de España y Antiguo Pardo Español

FIGAN también ha sido el escenario elegido por ASEMUCE para celebrar la conferencia «Nuestras razas de conejos: Conejo Gigante de España y Conejo Antiguo Pardo Español», en la que se ha hablado de las razas cunícolas españolas: Gigante Español y Antiguo Pardo Español. Ambas razas se encuentran en un proceso avanzado de reconocimiento oficial.

El conejo Antiguo Pardo de España es la raza más antigua de todos los conejos del mundo y seguramente la menos evolucionada. Es el tradicional conejo de corral o conejo del país, en diferentes regiones españolas. Este tipo de conejo destaca por su rusticidad y elevada reproducción. En los tiempos de la alimentación forrajera, el Antiguo Conejo Pardo se vio desplazado por el uso de las razas gigantes, de mayor ingesta y eficiencia productiva.

La raza de conejo Gigante Español fue creada en Valencia a principios del siglo XX. Para su origen se cruzaron hembras de la raza Antiguo Pardo de España con machos de la raza Gigante de Flandes, obteniendo finalmente esta raza.

La explotación de las razas Antiguo Pardo Español y Gigante de España está dirigida principalmente a la producción de carne, basada en una elevada calidad de la misma y al buen rendimiento de la canal. Gracias a la buena prolificidad de las hembras y un alto peso de la canal hace que estas dos razas sean excelentes productoras de carne sabrosa y saludable.

La labor de ASEMUCE en la feria se ha cerrado con la organización de su Asamblea en la que ha informado a sus asociados de los proyectos actualmente puestos en marcha: el impulso de la oficialización de las razas cunícolas de España, la recogida de firmas en apoyo a la carta abierta dirigida al ministro Miguel Arias Cañete para explicar la crítica situación del sector cunícola de nuestro país y el desarrollo de la web tierradeconejos.es

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos