La ganadería, un sector estratégico y clave para la recuperación económica

Publicado el 07/14 | por agrinews | Genética, HUEVOS, PAVOS, POLLOS, Porcino, Vaca lechera, Vacuno

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) clausuró su Asamblea Anual Ordinaria en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la presencia de la Ministra Isabel Tejerina, la cual el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, agradeció.

En su alocución, José Luis Urquijo señaló que “al ser la ganadería un sector enormemente estratégico y clave para la recuperación económica de nuestro país, celebramos, y confiamos que este Ministerio siga apoyando el Sector de la Selección, tan imprescindible para la vertebración del territorio, la fijación de población en el mismo, y para la creación de infraestructura y riqueza en el medio rural de nuestro país, entre otras muchas cosas.

Los ganaderos son agentes de innovación porque , además de producir productos de origen animal necesarios para nuestra subsistencia y para nuestra economía, actúan en materia de mejora y conservación animal.

Desde FEAGAS , a pesar de ser plenamente conscientes de que para este Ministerio las Razas Puras de Ganado son una prioridad, le trasladaron la necesidad de que, ahora más que nunca,  este sector siga contando con un apoyo decidido para continuar desarrollando nuestra labor, muchas veces callada, pero que beneficia al resto de los ganaderos y del sector, así como a otro tipo de sectores.

El presidente concluyó su intervenció  haciendo suya una frase de la Ministra “que hemos de hacer todos un esfuerzo para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la reforma para hacer la política agraria que necesita el sector, basada en la eficiencia, el conocimiento, la innovación y la competitividad”.

García Tejerina comenzó afirmando de FEAGAS que “es fiel depositaria de nuestra riqueza pecuaria, una riqueza que FEAGAS viene promoviendo y acrecentando antes y después de su constitución como Federación hace ya 32 años. En este tiempo, “FEAGAS ha sabido anticiparse al mundo de la globalización, que es hoy una realidad”.

Así mismo la Ministra Isabel García Tejerina destacó la importancia de la genética selecta y considera que la genética selecta va a ser cada vez más demandada, ante el incremento de la producción ganadera que genera el cambio de hábitos alimentarios en los países emergentes, donde el consumo de productos de origen animal va en aumento.

Precisamente la introducción de genética española en los nuevos mercados “puede permitirnos dar respuesta a una parte de esa demanda emergente, algo que, por su complejidad, requerirá de una gran coordinación entre ganaderos, asociaciones y administraciones”, señaló.

La ministra indicó que también se abren nuevas oportunidades en el ámbito de la producción, en el que España se está mostrando como un país muy relevante en cuanto a su capacidad exportadora. Para la ministra, afianzar y mejorar esta capacidad pasa por “incrementar nuestra competitividad tanto en nuestros mercados como en los internacionales, lo que requiere diseñar un modelo de producción basado en la raza, el sistema de producción y el producto final”. No obstante, García Tejerina considera que, para que cada tipo de ganadería ocupe su espacio económico, es necesario consolidar la confianza y la colaboración del consumidor.

En este sentido, la iniciativa promovida conjuntamente por la Administración y el sector para desarrollar el logotipo “100% Raza Autóctona” contribuye decisivamente a que el consumidor aprecie el valor que corresponde a la calidad de los productos de estas razas, favoreciendo así su conservación por el uso y la mejora.

Según indicó la ministra, tras un año de su puesta en marcha, son ya cuatro las asociaciones autorizadas a utilizar este logotipo, y otras tres solicitudes se aprobarán en breve plazo, mientras que seis más se encuentran en proceso de análisis y tramitación.

Isabel García Tejerina colcuyó afirmando que “iniciativas como esta, y cuantas contribuyan a potenciar nuestra ganadería serán bienvenidas”. A este respecto, “esperamos mucho de FEAGAS y de sus cerca de 100 asociados”.

Fuente : FEAGAS 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos