¿Sabes cómo reducir las pérdidas de calidad en el matadero?

Publicado el 10/17 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización
plantas procesamiento

Una vez confirmado que las aves han alcanzado el peso que el matadero demanda, se inicia la etapa de la pre-faena. La etapa de pre-faena tiene un impacto significativo en la calidad integral y el rendimiento de los pollos que se van a procesar. Durante esta etapa se llevan a cabo tres actividades críticas:

  1. AYUNO
  2. RECOLECCIÓN Y ENJAULADO
  3. TRANSPORTE DE LOS POLLOS A LA PLANTA SACRIFICIO Y PROCESAMIENTO
Lamentablemente la preocupación mencionada para el recibo y posterior engorde del nuevo lote, de manera inexplicable se reduce sustancialmente. En la práctica cotidiana se observa que la Pre-faena no está asignada formalmente a un área de la empresa.Por un lado el grupo deproducción avícola piensa que su responsabilidad cesa en el momento en que se da la orden de iniciar el ayuno.

En la otra cara de la moneda, la administración de la planta está convencida que su responsabilidad se inicia cuando las aves llegan a sus instalaciones, a pesar de que entre otros detalles, las jaulas se desocupan, lavan y desinfectan en ella antes de ser retornadas en los camiones a las granjas.

Dada la magnitud de esta costosa problemática diaria que se nota en muchas compañías, es importante recordar un conjunto de detalles puntuales que conocemos y se deben monitorear en tiempo real, en cada una de estas operaciones.

AYUNO

Se ha definido como el tiempo que debe transcurrir entre el instante en que se suspende la alimentación de los pollos y su sacrificio. Se ha establecido entre 8 a 12 horas, para lograr una adecuada evacuación del tracto intestinal.

Ayuno Insuficiente Si es inferior a 8 horas, se presentarán los problemas derivados del ayuno insuficiente

Sobre-ayuno Si es superior a 12 horas, podrán aparecer los problemas que conlleva el sobre-ayuno.

Para leer el artículo completo, visite el siguiente link 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos