EEUU y UE: Concepciones diferentes sobre la producción agroganadera

Publicado el 08/16 | por Marisa Montes Moreno | Legislación

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Share on FacebookPrint this pageEmail to someone

El Diario Sur publica un artículo que compara la producción agroganadera en Estados Unidos y Europa.

Para Asaja, la política agroalimentaria de la UE se basa en el principio de prevención: ante un riesgo posible, lo mejor es la precaución. En cambio, en el caso de EE UU lo que prima es el principio del riesgo, o lo que es casi lo mismo: si no hay daños demostrados, adelante sin problemas.

Otra gran diferencia radica en que mientras en nuestro lado del Atlántico se ha apostado por proteger a las denominaciones de origen y los productos de calidad, en el americano lo principal es la marca.

Vino

La Confederación de Consejos Reguladores del Vino (CERV) exige un mayor reconocimiento y protección de la DO en EE UU. Preocupa asimismo al sector que algunos productos tengan la consideración de semigenéricos. Y esto lo dicen porque se puede permitir a productores norteamericanos poder comercializar con estas denominaciones, lo que supondría su deslocalización.

El mercado norteamericano es el cuarto en valor para los vinos españoles, con 296 millones de euros en compras anuales, según ICEX.

Porcino

Europa produce el doble de carne de porcino que EE UU y España es hoy por hoy el mayor productor europeo. Sin embargo, el marcado de la UE está saturado y la industria ha puesto su ojos en el mercado asiático.

Las importaciones de carne de cerdo a Europa son escasas. La razón es que la UE no permite que contengan estimulantes de crecimiento, debido a la cuestión sobre la seguridad de los consumidores.

Lo que preocupa al sector es que se pueda producir una caída en los precios del cerdo, que comienza ahora a remontar tras varios meses vendiendo por debajo de costes.

Vacuno

Hay expertos que consideran que la eliminación de los aranceles elevará las importaciones y que ello puede poner en riesgo a las explotaciones de pastoreo, centradas en la producción de carne de calidad.

El vacuno de importación estadounidense es más barato. Actualmente, las importaciones están restringidas por el uso de hormonas en este ganado. Si se mantiene la limitación para las carnes con hormonas, se teme que se impongan cuotas y que ellos juegue en contra de los productores comunitarios.

Avícola

El comercio entre EE UU y la UE de aves y huevos es escaso. Sin embargo los norteamericanos quieren quieren usar el TTIP para entrar en el mercado europeo.

En los países de la UE los estándares de bienestar animal y requisitos legales son muy superiores a los estadounidenses.

Otro factor a tener en cuenta es que Europa no permite los lavados químicos para reducir patógenos en la carne. De cualquier modo, parece que el TTIP no resolverá la competencia que representa para Estados Unidos las producciones de Brasil y Tailandia, que son los principales orígenes de las importaciones de la UE.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos