La producción de carne de ave en la UE crecerá de nuevo en 2016

Publicado el 10/15 | por Marisa Montes Moreno | Procesado y comercialización

Según se extrae de un informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA-, se espera que el sector de carne de ave siga creciendo en la UE-28 tanto al término de este ejercicio como durante el siguiente, gracias, entre otras cosas, a un aumento de las exportaciones, al aumento poco a poco de la demanda interna y al hecho de que esta carne está menos afectada por la crisis económica imperante en Europa, ya que es más barata.

En general, la producción de carne de pollo aumentará en la mayoría de los principales países productores de la UE, y especialmente en Polonia, que se encuentra a punto de convertirse en el principal país productor de la UE-28. La disminución significativa en los precios de los cereales desde 2014 impulsó la competitividad y el aumento de los márgenes operativos en la carne de pollo, incluso a pesar de que los precios de venta disminuyeron. Se espera que esta tendencia continúe en 2015 y 2016.

Brasil y Tailandia siguen siendo los mayores proveedores de carne de pollo a la UE. Desde 2012, la apertura europea al mercado de la carne de pollo tailandesa condujo a un significativo aumento de las exportaciones de cortes de pollo congelados thai, en detrimento de las exportaciones brasileñas. Se ha declarado que la calidad de la carne de pollo tailandesa se adapta mejor a las necesidades importadoras de la UE.

La firma del Acuerdo de Libre Comercio (DCFTA) entre la UE-28 y Ucrania llevó a un aumento de las exportaciones de carne de pollo de Ucrania a la UE-28, que se espera que llegue a 20.000 toneladas a finales de este año. También se espera que las exportaciones de carne de pollo de la UE aumenten este ejercicio, a pesar del embargo ruso impuesto en agosto de 2014, el aumento de los aranceles de importación en Sudáfrica en julio de 2014 y la disminución de las exportaciones de pollo entero congelado francés a la región de Oriente Medio.

Las exportaciones de cortes de pollo a bajo precio y carne deshuesada mecánicamente para el África Subsahariana y Asia (como Filipinas y
Malasia) están en auge, impulsadas por los menores costes de producción que ha supuesto la bajada de los precios mundiales de los cereales y el aumento de la competitividad de la UE en el sector del broiler. Se espera que el crecimiento de las exportaciones continúe en 2016.

Si bien todas las fuentes muestran que el consumo total de carne en la UE se ha visto afectado negativamente por la recesión económica en Europa, la carne de ave, que es la fuente más barata de proteínas, aparece como menos afectada por esta coyuntura. Su consumo per cápita es estable o ligeramente creciente. En la UE, las ventas de los cortes de pollo más baratos aumentaron más rápido que las ventas de las piezas más caras, como es el caso de la pechuga o pollo entero.

Leer informe completo «EU-28 Poultry and Products Annual Report» publicado por el USDA.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos