Pelegrí exige compensaciones por el veto ruso y propone congelar la carne sobrante

Publicado el 08/14 | por agrinews | Economía, Porcino

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha exigido que se activen medidas de compensación para el sector agroalimentario catalán por el veto de Rusia y ha planteado que los ganaderos puedan congelar durante meses la carne sobrante, hasta encontrarle salida en el mercado.

Pelegrí se ha reunido en Barcelona con responsables de sindicatos, patronales y empresas del sector de la carne para analizar el impacto que puede tener el boicot de Rusia a las importaciones de la UE, al igual que hizo la semana pasada con representantes del sector de la fruta en Lleida.

En declaraciones a la prensa, Pelegrí ha recordado que el sector de la carne en Cataluña exporta anualmente a Rusia productos por valor de 70 millones de euros, por lo que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de prohibir la importación de productos europeos puede afectar gravemente a uno de los sectores más importantes de la economía catalana.

«Para el sector cárnico y de la fruta es una situación muy grave que puede afectar de manera sustancial al futuro y la viabilidad de estas industrias», ha advertido.

Pelegrí ha incidido en la necesidad de que las autoridades europeas activen las medidas de compensación extraordinarias que prevé la normativa en el caso de que se produzca una perturbación de mercado, tal como, en su opinión, sucede en este caso.

El conseller ha recordado asimismo la importancia del mercado ruso para las exportaciones catalanas, pero ha defendido la necesidad de abrir nuevos mercados para garantizar la competitividad y el crecimiento del sector, lo que «no se hace de un día para otro».

Pelegrí también ha planteado que se analice la posibilidad de que los ganaderos puedan almacenar hasta cinco meses en congeladores la carne que ahora no pueda vender por el cierre del mercado ruso.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias de la Carne de Cataluña (Fecic), Jaume Blancafort, ha reclamado al conseller que «apriete» al ministerio de Agricultura para reclamar las compensaciones para el sector agrícola y ganadero, «porque delante de Bruselas la conselleria no tiene poder», ha declarado.

Más contundente se ha mostrado el presidente de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), Francesc Boronat, quien ha reclamado a la UE «que se ponga las pilas», ya que, ha criticado, «no puede ser que las autoridades europeas generen un problema y se vayan de vacaciones».

El responsable de organización del sindicato agrario Unió de Pagesos, Carles Vicente, ha pedido a la UE que sea «consecuente con sus decisiones» y ponga en marcha mecanismos de compensación para el sector, y ha alertado del colapso de productos y de precios que se puede producir al haber «menos mercado y la misma producción».

El conseller Pelegrí viajará este martes a Bruselas en calidad de presidente de la Asociación de Regiones Productoras de Fruta, Legumbres y Hortalizas (Areflh) para trasladar a los responsables de Agricultura de la UE el impacto que puede comportar el bloqueo de Rusia a los productos agroalimentarios europeos.

Pelegrí también tiene previsto pedir que se adopten medidas extraordinarias para compensar a los productores ante esta «grave alteración del mercado».

El conseller de Agricultura envió el pasado viernes sendas cartas a su homóloga española, Isabel García Tejerina, y al comisario europeo Dacian Ciolos reclamando la activación urgente e inmediata de los mecanismos disponibles para hacer frente a esta situación, generada por causas políticas y no de mercado.

En la carta señala que las sanciones ya están afectando de manera directa al sector de la fruta y que también pueden impactar fuertemente en las exportaciones del sector porcino.

Según un informe hecho público hoy por la patronal Pimec, Cataluña produce un 42 % de la carne de cerdo de toda España, lo que sitúa a esta comunidad como la segunda región europea con más cabezas de cerdo y más toneladas de carne producida por habitante, solamente por detrás de Dinamarca.

En Cataluña, este sector cuenta con 4.367 explotaciones porcinas dedicadas al engorde y 1.749 a la reproducción, con un total de 6,8 millones de cabezas de cerdo, lo que supone el 27,2 % del total del país, según datos de 2012.

Cataluña sacrificó el pasado año 18,4 millones de cerdos y produjo 1,5 millones de toneladas de carne, casi la mitad del total del Estado.

Fuente : Agencia EFE

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos