Los altos niveles productivos de las instalaciones cunícolas están promoviendo la aparición de piensos complementarios para obtener el máximo rendimiento de las granjas
Para cubrir las necesidades en alimentación cunícola se están desarrollando piensos específicos para determinados periodos de tiempo y incluso en ocasiones en formato de toma única. Estos piensos (ya sean líquidos o granulados) por sus características son en general de bajo consumo gobal y su aplicación es manual directamente en los comederos.
Pienso granulado de postparto o de preinseminación
El formato más conocido es el granulado de postparto o de preinseminación. En la mayoría de los casos es el mismo producto que consiste en un granulado con alta concentración de nutrientes, vitaminas y minerales que ejercen de efecto flushig sobre las reproductoras con una toma de alrededor de 100 gr en dosis única, aunque no es raro que se apliquen en varias tomas si se aprecian reproductoras muy necesitadas de ellas.
La aplicación acostumbra a hacerse en la boca del comedero directamente para su administración inmediata y las conejas reproductoras tienen la costumbre de comerlo muy rápido, ya que por su olor detectan la presencia de vitaminas y minerales que siempre les atrae.
Su uso es muy conveniente en granjas con grandes producciones pues evita la presencia de hipocalcemias puerperales que en cunicultura pasan desapercibidas y solo se diagnostica por sus efectos posteriores (camadas abandonadas). Hay algunas casas de pienso que ya diseñan piensos específicos para evitar estos problemas y se pueden administrar de forma continuada a las reproductoras.
También es importante el efecto flushing energético en el momento de la inseminación para mantener regularidad reproductiva a lo largo del año. Sobretodo en épocas calurosas es donde se aprecia la mayor eficacia, pero hay que tener en cuenta que debido a la poca ingesta de pienso de los animales, la dosis debe repartirse en dos tandas y preferentemente de noche, de lo contrario pueden quedar restos que fácilmente se oxiden por su elevado contenido en minerales como hierro, y dan mala apetencia quedando en el comedero durante días.
Piensos para machos
Los piensos para machos tienen un desuso muy general en las granjas de conejos por la evidente razón de su desaparición de las granjas. Únicamente en centros de inseminación se encuentra utilidad a este tipo de piensos que permiten mantener a los machos en su perfecto estado corporal, evitando engrasamientos, y con una riqueza de vitaminas y minerales necesarios para mantener el vigor sexual y la capacidad espermática en su punto óptimo. Es importante tener en cuenta que la supervivencia de los espermatozitos en las dosis seminales no solo dependen del buen hacer de los centros, sino también de la calidad espermática intrínseca, pudiendo doblar los periodos de tiempo aconsejados de aplicación de dosis.
La tendencia actual en algunas zonas de construir un pequeño centro de inseminación para uso propio tiene el inconveniente de la falta de atención de los machos, y entre ellos, el administrar generalmente piensos de maternidad o de cebo que no corresponden con las necesidades reales de ellos.
Otros piensos
La aplicación de piensos maternizados para alimentación diferenciada para lactantes sigue siendo uno de los objetivos a desarrollar, pero que tropieza con problemas de manejo para su administración que de momento no son fácilmente superables. Sin embargo siguen habiendo numerosas investigaciones al respecto.
Otro de los proyectos en que se está investigando es en la aplicación de piensos para cebo con potencial inmunomodulador, para aumentar las defensas de los gazapos frente a procesos infecciosos, similar al que ya se están realizando en otras especies domésticas.