Materias Primas Alternativas (I)

Publicado el 03/14 | por agrinews | Nutrición

Actualmente es necesario evaluar nuevas materias primas alternativas como fuentes energéticas y proteicas para la alimentación animal, dado el elevado coste económico que significa la alimentación en el modelo actual de producción ganadera.

La utilización de nuevos productos alternativos a los cereales habituales (maíz, trigo y cebada) y la harina de soja se hace necesaria.

Se requiere disponer de otras fuentes que provean nutrientes de alta calidad a un bajo precio, que presenten alta disponibilidad en el mercado y no compitan con la alimentación humana, además de que aseguren la óptima respuesta productiva sostenida en los animales.

La demanda de proteína para la alimentación animal está sometida al aprovisionamiento de soja en la actualidad y es, por ello, un reto para todo el sector de la alimentación animal europea y también para regiones con un alto crecimiento anual como la India, China y en un futuro próximo África, la búsqueda de nuevas líneas de innovación en la nutrición animal que proporcionen las fuentes proteicas que son imprescindibles para poder mantener una producción animal sostenible .

Esta situación nos lleva a incorporar nuevos ingredientes o utilizar co-productos ricos en proteína para compensar la alta dependencia, en especial en Europa. Así, sobre las materias primas alternativas de las que se habla son : subproductos de la producción de colza, de leguminosas, y de cómo poder utilizar, en un futuro, fuentes de proteína de origen microbiano, de insectos y plantas de origen acuático – microalgas – . Sin embargo, para su uso, se deberá de estudiar muy bien la calidad y contenido en nutrientes de las nuevas fuentes porque , aunque su valor nutritivo sea inferior al material del que proceden, se deberá comprobar si tienen una suficiente densidad energética, bajos niveles de factores tóxicos o anti-nutricionales, ausencia de riesgo sanitario, buena palatabilidad y, por supuesto, una aceptable calidad proteica (digestibilidad y perfil de aminoácidos).

En este primer monográfico sobre materias primas alternativas, vamos a exponer diversos aspectos de actualidad sobre algunos de estos nuevos ingredientes y co-productos, y su aplicación en la nutrición animal.

  • Uso futuro de insectos en la alimentación animal. Como podremos comprobar en el artículo, existen todavía muchos aspectos científicos, tecnológicos y legales a esclarecer para que su uso sea una realidad , pero los pasos realizados hasta ahora hacen factible la utilización futura de insectos como fuente de proteinas, dadas además las necesidades reales e , incluso, preocupantes de encontrar fuentes de proteína alternativas  a las usadas actualmente en la alimentación animal.
  • Las microalgas y su aplicación en avicultura. La inclusión de microalgas en piensos para animales es cada vez más frecuente porque, además de incrementar la palatibilidad y aportar una calidad nutricional extra, reduce la dependencia del sector pesquero extractivo y, en consecuencia, de las fluctuaciones del precio de las harinas de pescado y aceites tradicionales. Su uso en avicultura es ya una realidad y, en el artículo, se repasan los conceptos básicos e incluye las referencias más actuales sobre su uso en alimentación de monogástricos.
  • Alternativas a la harina de soja en cerdos . No hay ninguna manera sencilla de comparar una fuente de proteína alternativa a la harina de soja, pero el constante aumento de los precios de los granos de cereales y harina de proteína vegetal (principalmente, harina de soja) tradicionalmente usados en las dietas de cerdos como ingredientes alimenticios han forzado al sector porcino a considerar la inclusión de materias primas alternativas.
  • DDGS , co-productos del etanol en dieta de vacuno lechero . El crecimiento de la industria del etanol ha generado co-productos del etanol que se encuentran disponibles como alimento para el ganado. Estos co-productos se agregan a menudo a las dietas como fuentes de proteína y energía.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos