Hidroximinerales , aplicación en vacuno lechero

Publicado el 02/14 | por agrinews | Nutrición, Vacuno

Los microminerales,  zinc , cobre y manganeso, son componentes de una amplia variedad de enzimas y proteínas e intervienen en el metabolismo , el crecimiento , la producción y la reproducción del vacuno lechero. Los suplementos de microminerales se añaden a las raciones del ganado lechero para evitar deficiencias de minerales , y tradicionalmente se han proporcionado en forma de sales inorgánicas , por ejemplo, sulfato de cobre , sulfato de zinc y óxido de zinc, pero un problema asociado con los microminerales proporcionados en forma inorgánica es que se rompen muy fácilmente en el rumen y eso provoca que puedan formar compuestos no digeribles con otros componentes de la dieta , haciendo que éstos no estén disponibles para ser absorbidos en el tracto intestinal .

En contraste a las fuentes inorgánicas , los microminerales ligados orgánicamente (principalmente como quelatos) son más estables en la dieta , y su absorción es mejor gracias a su estructura química. En todo momento, la búsqueda de nuevas fuentes de microminerales ha estado centrada en encontrar fuentes que ofrecieran una mayor disponibilidad de estos minerales ( Spears , 2003-Bioavailability ).

Tradicionalmente, las fuentes de microminerales las teníamos ordenadas en orgánicas e inorgánicas, en función de si tenían o no un ligando que contenía carbono, pero una nueva categoría recientemente ha sido definida dentro de los microminerales, los hidroximinerales, que tienen  grupo/s -OH que está/n unido/s covalentemente al metal.

 El hidroxicloruro de cobre (Cu2(OH)3Cl) fue introducido ya en 1995, y el de zinc (ZN5 (OH)8Cl2) y manganeso (Mn2(OH)3Cl) se introdujeron en el mercado en 2012. En contraste a los sulfatos donde el metal está unido a sulfato mediante enlaces iónicos débiles, los metales en los hidroximinerales están unidos covalentemente a grupos -OH.  Los hidroximinerales son relativamente insolubles en agua y esta baja solubilidad en agua comporta que sean menos reactivos en piensos y premezclas que los sulfatos, resultando en una mejora de la estabilidad vitamínica y una menor oxidación de los lípidos.

 Muchas de las interacciones entre los microminerales en rumiantes ocurren en el rumen. Una de las ventajas de los hidroximinerales es su capacidad de by-pass del rumen, minimizando de este modo las interacciones que ocurren normalmente en él.  De este modo, su capacidad para evitar interacciones en el rumen puede explicar al menos parcialmente la mayor biodisponibilidad de los hidroximinerales en comparación con las fuentes de sulfato que han sido utilizados en el ganado vacuno.

Spears , 2004 .  Bioavailability of copper from tribasic copper chloride and copper sulfate in growing cattle .  La biodisponibilidad de hidroxicloruro de cobre básico en relación con sulfato de cobre se incrementó en un 64% ( de 132% a 192% ) en ganado alimentado con dietas altas en azufre y molibdeno . Se postuló que la baja solubilidad del cloruro de cobre básico en las condiciones del rumen débilmente ácidas impidió la formación de complejos de cobre estables en el rumen, lo que aumentó la absorción de cobre en el intestino delgado. También otros autores han realizado pruebas experimentales con el hidroxicloruro de zinc obteniendo también mejores resultados respecto al sulfato de zinc ( Shaeffer, 2006).

 Y un reciente estudio , The Effect of Trace Mineral Source and Concentration on Mineral Solubility  demuestra que la suplementación con cobre (Cu), manganeso (Mn) y zinc (Zn) en la forma de hidroximetal no afecta a la digestibilidad de materia seca (MS) mientras sí que la disminuye la unión sulfato, además que los hidroximinerales se solubilizan en el pH del abomaso, permitiendo su absorción.

 Este artículo se ha basado principalmente en la bibliografía de un de los científicos que más ha investigado sobre minerales en rumiantes, el Dr. Jerry Spears, del que también adjuntamos el texto de la conferencia que impartió sobre minerales en la última conferencia Cornell . 2013-Cornell-Nutrition-Conference-Spears-Advancements-in-Ruminant-Trace-Mineral-Nutrition.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos