CECAV, un laboratorio de referencia

Publicado el 03/14 | por agrinews | Patología

Trato eficiente con el cliente. Compromiso con la formación de profesionales. Apuesta por la mejora de la avicultura, salvaguarda de la sanidad animal, servicio adaptado a las necesidades del sector. Cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Colaboración con medios como el nuestro, Avinews, en beneficio de la difusión de la información especializada”. Estas son algunas de las directrices que guían el trabajo diario de los profesionales del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV). Entramos en sus entrañas para conocer in situ cómo trabajan.

 

Visitamos el CECAV, un laboratorio de referencia en España. Situado en la población castellonense de Alquerías del Niño Perdido, está promovido por la Federación Avícola Valenciana y de Alimentación Animal (FEDAVAN), que integra diversas asociaciones: la Asociación Inter-regional de Fabricantes de Piensos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel, la Asociación Avícola Valenciana y la Asociación Empresarial de Mataderos Avícolas de la Comunidad Valenciana

edificio-cecav

El CECAV es un centro en plena fase de expansión dentro del sector agroalimentario que integra todos los eslabones de la cadena de producción avícola: fabricación de piensos, producción primaria y mataderos. Su objetivo es la realización de actividades para contribuir a la mejora del sector avícola y de la alimentación. De esta manera, se potencia la adecuada aplicación de la legislación en materia sanitaria, tanto de engorde y puesta como en mataderos avícolas y fábricas de piensos, incrementando la calidad de la producción y realizando todas aquellas actividades que, de una forma directa e indirecta, contribuyen al progreso y a la mejora del sector.

La Asociación actúa como interlocutor del sector avícola con la Administración. El CECAV se caracteriza por ofrecer un excelente servicio a los clientes. En un esfuerzo de adaptación a la realidad del sector, cuenta con un horario de recepción de muestras muy amplio: de lunes a viernes de 7h a 18h y los sábados de 9h a 13h. Para evitar que el cliente espere los resultados más allá del tiempo necesario para cada una de las técnicas y procesos internos del  laboratorio, hay personas trabajando todos los días del año excepto el 1 de enero, 6 de enero y el 25 de diciembre. Asimismo, el centro garantiza la confidencialidad de los datos y mantiene con los clientes una buena comunicación de información, apoyado con el envío diario de resúmenes de resultados, además de contar con una plataforma on-line de consulta y descarga de resultados disponible 24h/24h, denominada CeLims.

En el CECAV es muy importante la formación. Además de tener convenios con universidades e institutos, el centro celebra anualmente, al menos, cinco cursos formativos para profesionales del sector (avicultores, visitadores, empresas, etc.). Estos suelen tratar temas como la limpieza y desinfección de las explotaciones, ahorro energético, bienestar animal, patología animal o seguridad alimentaria. Son más de mil los profesionales que han asistido a estos cursos en los últimos 3 años.

cecav-laboratorio-referencia-3

Un centro de referencia en recepción de muestras

En la actualidad, CECAV realiza unas 120.000 determinaciones anuales sobre una población avícola de más de 1.200 explotaciones y numerosas fábricas de pienso y mataderos. Desde su inauguración en 2007 se ha convertido en toda una referencia en la Comunidad Valenciana, ya que el 100% de las explotaciones de la autonomía se analizan en este centro. Asimismo, según datos del director del CECAV, Pablo Catalá, alrededor de un 25% de las explotaciones avícolas nacionales pasan en algún momento por el centro.

Es importante destacar que se cumplen altos estándares de calidad: están certificados con ISO9001 para todos los ensayos que realizan y para las actividades formativas, acreditados en las técnicas más relevantes desde el punto de vista de la sanidad avícola, Salmonella, serotipados de Salmonella y el diagnóstico de Influenza Aviar, enfermedad de Newcastle y Mycoplasma. También están autorizados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para los análisis del Plan Sanitario Avícola y los programas nacionales de control de Salmonella. Asimismo, están incluidos en el registro de laboratorios autorizados de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Establecimientos, Centros y Servicios Sanitarios y Veterinarios de la Comunidad Valenciana y es el laboratorio oficial para el control de Trichinella de esta autonomía.

Pablo Catalá, nos acompaña por unas modernas instalaciones que ocupan un total de 1.340 m2. El centro está dividido en diferentes departamentos, a través de los cuales van pasando las muestras recibidas. El primero de ellos es el de registro de muestras, donde se les asigna un número de muestra. Las muestras van acompañadas de un boletín de toma de muestra en el que figuran los datos del cliente, los datos de la explotación y las determinaciones solicitadas sobre la muestra. Se introducen los datos en el ordenador y a continuación la muestra pasa al laboratorio, manteniéndose la trazabilidad durante todo el proceso.

 

cecav-laboratorio-referencia-1

La sala de necropsias es donde procesan los animales para tomar muestras del animal vivo (de sangre, vísceras y otros contenidos). Dependiendo de las muestras obtenidas, pasarán a otros departamentos.

En el departamento de serología se procesan todas las muestras de sangre de las explotaciones avícolas mediante procesos como E.L.I.S.A., Inhibición de Hemoaglutinación o Aglutinación Rápida en Placa. Las muestras se centrifugan y se les extrae el suero, que es donde se encuentran los anticuerpos. Se hacen unos 100.000 análisis de sangre anuales. “Actualmente estamos analizando más de 120.000 determinaciones, de las cuales la mayoría son de este departamento: control de Influenza Aviar, Newscastle, bronquitis, Gumboro, etc.”, asegura Catalá.

En el departamento de microbiología es donde se hacen los análisis de Salmonella. “Unas 24.000 determinaciones anuales son de microbiología, de las cuales unas 16.000 son de Salmonella”, explica Catalá. Para determinar si un caso es Salmonella o no, se realiza el aislamiento e identificación por el método ISO 6579. Las cepas se confirman bioquímica (a través de una tira comercial con 20 reacciones simultáneas) y serológicamente. Las muestras positivas a Salmonellaspp., se siembran a las placas que se utilizan para el serotipado, que concreta de qué tipo de Salmonella se trata.Para ello hay que ver qué antígenos somáticos, flagelares y capsulares tiene la Salmonella, para determinar la fórmula antigénica. Lo que se hace es enfrentar cada uno de los antisueros a las cepas puras . Sobre un fondo oscuro, hay que comprobar si se obtiene aglutinación (reacción positiva) o no (reacción negativa). Con las placas de agar nutritivo se prueban los somáticos y con una placa de agar gelosa (medio semisólido) los antígenos flagelares.

En este departamento también se realiza la bacteriología en general: aislamiento e identificación y recuentos; antibiogramas; identificación y recuento de piensos y de aguas y también micología.

En el CECAV se hacen análisis por PCR en tiempo real de Salmonella, Influenza Aviar y desde hace pocos meses, con Campylobacter. Con esta técnica se amplifica, a tiempo real, un fragmento del microorganismo problema. Su detección permite determinar si el microorganismo está o no presente, y en qué cantidad. “Si encontráramos un brote, tendríamos que comunicarlo inmediatamente al laboratorio central de veterinaria de Algete y ellos lo confirmarían y serían los encargados de comunicarlo a las Autoridades Europeas. Pero no nos hemos encontrado en el caso”, explica Cristina García, coordinadora del laboratorio del CECAV.

 

cecav-laboratorio-referencia-2

 

En el área de alimentación animal se  realizan todos los análisis de aguas de piensos compuestos y de las materias primas utilizadas en la fabricación de los mismos. David Gargallo nos acompaña en el departamento de química: “Lo que hacemos, entre otros, es analizar los componentes generales nutricionales de los piensos y sus primeras materias, como pueden ser la humedad, cenizas, proteína bruta, grasa bruta

, fibra bruta, almidón, y también hacemos análisis elemental, macrominerales, microminerales y metales pesados”. En primer lugar, los piensos y las materias primas se pasan por el molino,   de este modo las muestras ya están preparadas para analizarlas en los equipos correspondientes,  donde se determina  el contenido de proteína,  fibra bruta,  grasa bruta,  almidón  o   cenizas. El espectrofotómetro UV-Vis  es el equipo utilizado   para  realizar algunos de los  análisis de aguas

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos