El Govern de Catalunya ahorra medio millón centralizando los laboratorios de sanidad animal y vegetal

Publicado el 03/14 | por agrinews | Sin categoría

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha cifrado este viernes en medio millón de euros el ahorro conseguido por su departamento con la centralización en Lleida de los laboratorios de Catalunya de sanidad animal y vegetal que se han convertido en centros de referencia.

Los laboratorios de sanidad animal de Vic (Barcelona), La Seu d’Urgell y Lleida, se han reubicado en el edificio que ha dejado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en el campus de Agrónomos de la Universitat de Lleida, en el que se ha instalado también el laboratorio de sanidad vegetal que operaba antes en Cambrils (Tarragona).

Pelegrí ha cifrado el ahorro durante la firma de un convenio con el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, y el director del IRTA, Josep Maria Monfort, para utilizar de manera compartida los dos edificios ocupados hasta finales de año por el IRTA en el campus de Agrónomos.

El conseller ha señalado que de acuerdo con el rector, Agricultura ha buscado una oportunidad para que los espacios que ocupaba el IRTA siguen siendo útiles al sector y al entorno universitario.

«Hoy firmamos un convenio por el que estas instalaciones siguen siendo útiles al sector de la agricultura, al entorno universitario», ha declarado Pelegrí.

En este contexto, el titular de Agricultura ha reprochado a PSC y ERC sus críticas a la centralización de los laboratorios y a los traslados de equipos del IRTA: «Quiero recordar que había voces agoreras que decían que de aquí marcharíamos». ha señalado el conseller.

«Es una lástima que haya gente que cuando das un paso moderno, que busca la tecnología, la innovación, que es un paso que busca el futuro, que haya gente que ponga en cuestión lo que se hace», ha agregado Pelegrí, precisando que se refería a PSC y ERC.

Por su parte, el rector de la Universitat de Lleida ha asegurado que la colaboración que la Universitat de Lleida ha encontrado siempre con la Conselleria de Agricultura y con el IRTA «es magnífica en todos los asuntos.

La firma del convenio, muestra, según sus palabras, que «la colaboración es fructífera, es buena y genera beneficios para la Universitat, para el IRTA y para la Conselleria».

«El IRTA y la Universidad somos un matrimonio desde hace ya muchos años, cada vez más fuerte porque tenemos proyectos juntos», ha afirmado.

El director del IRTA, por su parte, ha explicado que está satisfecho de haber llegado «tan rápido a un acuerdo tan amable» en el que todo el mundo sale ganando.

Fuente : Europa Press

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos