La Producción de patos en España

Publicado el 02/14 | por agrinews | Otras aves, Patos
España es un país deficitario en "Foie" , con un consumo alrededor de cinco veces superior a la producción

La produccion de Foie en España está relativamente limitada y tiene baja importancia desde el punto de vista general, sin embargo localmente revierte en una producción de importancia económica relevante por su valor económico intrínseco como producto de gran calidad.

El “Foie” es un producto alimenticio derivado del hígado graso procedente de aves palmípedas, habitualmente de pato pero también se encuentran de ganso y de oca en el mercado. El producto deriva de la capacidad natural que tienen estas aves para almacenar grasa en su hígado como fuente energética posterior para la realización de los viajes migratorios.

Su origen de consumo viene de antiguo, pues ya los egipcios aprovechaban esta característica para obtener en el inicio de invierno un alimento rico energéticamente o para dar sabor a la comida en las religiones que no permitian el uso de animales como el cerdo y utilizaban el hígado graso como sustituto de la manteca de cerdo.

La producción en España es muy estable alrededor de las 800 toneladas de foie de pato anuales en las 34 granjas registradas que producen algo más de 1.2 millones de hígados, siendo Navarra la comunidad con más dedicación (65% de la producción española) seguida de Aragón, Cataluña y Castilla-León.

El consumo en España de “Foie” ronda anualmente las 4000 toneladas mientras que la producción es algo superior a las 800 toneladas anuales, por lo que el crecimiento, si no fuera por la famosa crisis, aún sería posible. Hay que tener en cuenta que la previsión para el año 2013 es que la producción española sea inferior a las 800 toneladas.

La producción mundial de foie gras está muy centrada en la Unión Europea :

País 2010 2011
Bélgica 23 23
Bulgaria 2600 2600
España 850 850
Francia 18500 19100
Hungría 800 800
Total 22850 23300

Hay que añadir que Hungría produce cerca de 1800 toneladas anuales de foie de oca, situándolo en primera línea de producción.

En el resto del mundo la producción está centrada en Estados Unidos, China, México, Ucrania y Canadá, mientras que el consumo, fuera de la Unión Europea, se centra en países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Dubai, algunos de los cuales tienen contradictoriamente una legislación muy estricta para su producción.

Más información en:

http://www.itavi.asso.fr/economie/eco_filiere/NoteConjonctureFoieGras.pdf

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos