Calidad e inocuidad de los ingredientes de piensos

Publicado el 04/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, Nutrición
La calidad e inocuidad de los ingredientes del piensos es la esencia para garantizar la inocuidad alimentaria.

La calidad e inocuidad de los ingredientes del piensos es la esencia para garantizar la inocuidad alimentaria, reducir los costos de producción, mantener o aumentar la calidad y la consistencia del alimento, y mejorar la salud animal y bienestar al brindar una nutrición adecuada en cada fase de crecimiento y producción.

La inocuidad de los ingredientes empleados en la fabricación de piensos debe evaluarse antes de usarse en la alimentación animal.

La evaluación de los piensos y sus ingredientes se debe basar en los Principios de Análisis de Riesgos del Codex Alimentarius

De este modo, la evaluación de peligros microbiológicos y químicos en los piensos y sus ingredientes debe considerar los textos pertinentes del Codex, tales como: los Principios y Lineamientos para la Aplicación de Evaluación de Riesgos Microbiológicos, los Principios de Análisis de Riesgos aplicados por el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, de Evaluación de Riesgos Microbiológicos, los Principios de Análisis de Riesgos aplicados por el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en Alimentos para Consumo Humano y los Principios de Análisis de Riesgo aplicados por el Comité del Codex sobre Aditivos de Alimentos para Consumo Humano y el Comité del Codex sobre Contaminantes en Alimentos para Consumo Humano.

Asimismo, siempre debe proporcionarse la adecuada información para poder garantizar que los piensos y sus ingredientes se utilicen y almacenen de forma adecuada, para así evitar la introducción de peligros alimentarios en la cadena alimentaria.

silos-piensoLos usuarios de ingredientes de piensos deben estar seguros que los ingredientes que compran para fabricarlos están libres de contaminación de aquellos que , de manera común, no se eliminan mediante el procesamiento.

La información del producto permite:

  • la minimización de las pérdidas a través del establecimiento de procedimientos de retirada eficientes
  • una mejor calidad y control del proceso debido a la disponibilidad de información de las materias primas
  • la repetición innecesaria de mediciones en dos o más pasos sucesivos
  • la posibilidad de correlacionar datos del producto con características de la materia prima y datos del procesamiento
  • una mejor planificación para optimizar el uso de las materias primas de cada tipo de producto
  • evitar la mezcla no rentable de materias primas de alta y baja calidad
  • facilitar la obtención de información en las auditorías de administración de calidad.

Las especificaciones de ingredientes son de gran importancia para realizar el programa de aseguramiento de la calidad e inocuidad.

Las especificaciones son la base para los acuerdos con los proveedores, para la formulación de piensos, para el análisis de peligros y controles derivados a partir de estos. Los compradores deben evaluar a los proveedores con base en su capacidad de suministrar productos de acuerdo con las especificaciones preestablecidas. Las especificaciones de compra deben establecerse para definir claramente el producto o servicio que se ha solicitado y se pueden utilizar definiciones de ingredientes oficiales.

Los proveedores pueden evaluarse a través de visitas al proveedor, certificación de los mismos, contratos de compra, monitoreo de los ingredientes suministrados y una combinación de todos los anteriores.

A nivel mundial, hay muchos sistemas diferentes utilizados por la industria de piensos para garantizar la inocuidad y calidad de diversos ingredientes alimenticios.

Algunos países tienen listas de restricciones, listas de ingredientes que se pueden usar bajo limitantes, listas de exclusión de ingredientes y sus cantidades, listas positivas, que incluyen ingredientes que se pueden usar de acuerdo con las limitantes o usos a los que están destinados.

Como, por ejemplo, especifica el Código de Prácticas de Higiene para la Carne (CAC/RCP 58-2005) qué alimentos o sus ingredientes no se deben usar en la alimentación animal, siendo éstos aquellos que :

  • están identificados como probables introductores de agentes zoonóticos (que incluye a las encefalopatías espongiformes transmisibles o TSE) a la población que se va a sacrificar, o
  • contengan sustancias químicas (por ejemplo, medicamentos, veterinarios o plaguicidas) o contaminantes que pudieran resultar en residuos en la carne a niveles que hagan que el producto no sea inocuo para su consumo.

Sin embargo, cualquier ingrediente de piensos del que se sospeche que pueda ser una posible fuente de contaminación, no debe usarse en la producción de alimentos para animales, a menos que mediante un muestreo y análisis adecuados, se encuentre que es apto para las especies y clase de animales a los que está destinado.

De este modo, se debe fomentar la utilización voluntaria del aseguramiento de la calidad para lograr una mayor confianza en la calidad de los productos obtenidos. Si se usan herramientas de aseguramiento de la calidad o de inocuidad en las empresas de alimentos, los sistemas oficiales de inspección y certificación deben tomarlo en cuenta en particular a través de la adaptación de sus metodologías de control.

Sin embargo, los gobiernos deben retener la responsabilidad fundamental para garantizar, por medio de la inspección oficial y la certificación, la conformidad de los alimentos a los requisitos.

El grado al cual la industria utiliza efectivamente procedimientos de aseguramiento de la calidad puede influir sobre los métodos y procedimientos por medio de los cuales los servicios gubernamentales verifican que se hayan cumplido los requisitos, cuando las autoridades oficiales consideren que tales procedimientos sean relevantes a esas exigencias.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos