Efectos de la muda forzada en el color de la cáscara de huevo y la producción de huevos

Publicado el 11/13 | por agrinews | HUEVOS, Nutrición

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de la muda forzada sobre el color de la cáscara de huevo , la producción de huevos y los rasgos de calidad de las gallinas ponedoras.

Gallinas Lohmann Brown clásica adultas fueron divididas aleatoriamente en 2 grupos: el grupo mudado (n = 38 ) que se sometió a un largo período de muda (10 días) y se les suministró una dieta en base única de alfalfa, mientras que el grupo control (n = 36 ) fueron alimentadas con una dieta estándar durante todo el período experimental .

Se evaluaron, para los huevos en pre – muda (4 semanas ) y los períodos después de la muda (12 semanas ), los parámetros de producción de huevos , características de calidad y colores de la cáscara de huevo . La muda forzada provocó en las gallinas una pérdida de peso significativo. La producción de huevos se detuvo desde el quinto día del período de muda y se retomó, de nuevo, la tercera semana después de la muda llegando a la producción de huevos inicial. Considerando que no se evidenció diferencia entre los 2 grupos durante el período anterior a la muda , la fuerza de la cáscara de huevo , así como la cromaticidad de color rojo y amarilla, se incrementaron significativamente en los huevos de las gallinas mudadas durante el período de post-muda . Estos resultados sugieren que un período de muda puede mejorar algunas cualidades de huevo.

(Artículo publicado en la revista Revue.Méd.Vét., 2013, nº164)

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos