La nutrición y la contaminación medioambiental a debate

Publicado el 08/13 | por agrinews | CONEJOS, HUEVOS, Otras aves, OTROS, Otros, Otros, Otros, PAVOS, POLLOS
Las presiones existentes sobre la contaminación medioambiental por la nutrición de los animales nos debe hacer reaccionar y adaptarnos rápidamente a las posibilidades de mejora que aparezcan, sobretodo a nivel de granja

No hay nada peor que el no querer conocer la realidad, y esto nos afecta a todos. Lo delicado de la situación es cuando la radicalización se instaura como medio de presión sin alternativa al diálogo, afectandonos a todos. A pesar de los muchos pasos que el sector ganadero y avícola en particular ha realizado en la lucha contra la contaminación medioambiental y en la preservación del medio ambiente compaginando la necesidad de alimentar a una población humana de forma adecuada, solo las anécdotas y la presion son puestas en el contrapeso.

Con una población humana claramente desbordada, siendo la especie animal más destructiva sobre el planeta y con una contaminación sobre la tierra y el mar como nunca, en páginas de los animalistas como esta solo cuenta la contaminación ganadera. Solo con leer la frase «Los desechos de las granjas industriales no sirven para abono ya que los animales consumen piensos artificiales ricos en proteínas y hormonas para el crecimiento, por esta razón son altamente nocivos, destruyen el suelo y desprenden gases tóxicos muy contaminantes» se nos ponen los pelos de punta.

¿Como puede haber tal desconocimiento?.

Piensos artificiales… Llevo personalmente más de 20 años revisando fórmulas y NUNCA he visto un pienso artificial.

Destruyen el suelo… bien, esto necesito algún experto que me explique como lo hacemos. Evidentemente un uso excesivo de estiércol en un campo no es beneficioso, igual que un uso excesivo de abonos químicos, pero no se si la destrucción de suelo a nivel mundial se debe a la actuación de algunos desaprensivos o a la industria y actuación humana.

Desprenden gases tóxicos muy contaminantes. Bueno, en una competición de producción de gases tóxicos -yo entiendo que se refieren a gases tóxicos a los producidos por la digestión en ganadería- no se quien ganaría el premio. Si alguien quiere calcular la cantidad que producimos los humanos diariamente le dejo unos pequeños datos (700 ml de gas por persona y día son liberados al medio ambiente, y pasamos de largo de los 7.000.000.000 personas).

Vale más leer y entender por donde van y reaccionar en la medida de lo posible. Disminuyendo la producción de excrementos y contaminantes al medio ambiente y mejorando la eficiencia productiva, intentar explicar que NO se usan productos artificiales ( eso se reserva a la alimentación humana, que nosotros no somos capaces) y que a los animales se les trata como se debe, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas y nutricionales de forma adecuada.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos