Patología. Aves acuáticas en libertad como fuente de bacterias zoonóticas.

Publicado el 02/14 | por agrinews | Sin categoría

Debido a la dificultad de recoger muestras de aves acuáticas en libertad, se sabe poco de su importancia como reservorio de agentes zoonóticos. Por ello, se ha realizado un estudio para determinar la prevalencia, diversidad genotípica y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella spp. y Campylobacter spp procedentes de aves acuáticas del Delta del Ebro .

Investigadores del CReSA  han encontrado una elevada presencia de la bacteria Campylobacter en un área de densa población de aves silvestres en el Delta del Ebro. Esto implica que estas especies pueden actuar como importantes reservorios de bacterias zoonóticas en la zona.

Se recogieron muestras de 318 aves acuáticas adultas pertenecientes a nueve especies , durante la temporada de caza entre 2008 y 2010. No se aisló Salmonella en ninguna de las aves estudiadas, pero la prevalencia global de Campylobacter fue del 12,58%. La especie Fulica atra fue la que mostró una prevalencia mayor de Campylobacter. El análisis genético mediante ERIC-PCR de los aislados de Campylobacter mostró una gran diversidad de cepas y las pruebas de susceptibilidad de las cepas de Campylobacter aisladas demostraron ser susceptibles a los siete antimicrobianos que se estudiaron.

Este trabajo ha sido publicado recientemente en: Antilles N, Sanglas A, Cerdá-Cuellar M. Free-living Waterfowl as a Source of Zoonotic Bacteria in a Dense Wild Bird Population Area in Northeastern Spain.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos