Entrevista con Joaquim Segalés, director del CReSa

Publicado el 04/13 | por agrinews | Patología, Patología, Patología
La Salmonelosis es un tema muy importante no por su afectación en avicultura, sino por ser una zoonosis grave para la salud humana.

¿Que hace el CReSA?

CReSA es un centro de investigación en sanidad animal de todas las especies ganaderas. La Avicultura corresponde aproximadamente al 25% de nuestro trabajo diario. Además es el centro de referencia para el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria en Cataluña.

¿Que tipo de investigación hacéis?

Combinamos la investigación de base con la aplicada. La investigación base es imprescindible para luego poder hacer la aplicada correctamente. ¿Quien es el compañero de viaje en la investigación? Mayoritariamente las colaboraciones son con empresas que buscan principalmente la validación de sus productos.

¿Que contacto tenéis con los productores?

La relación con productores directamente por desgracia es prácticamente nula, ya sea por desconocimiento o por costes. Siempre somos nosotros los que contactamos con ellos para realizar los trabajos de investigación aplicada.

¿Cual es el ámbito geográfico?

Principalmente España, pero son muchas las empresas extranjeras que vienen a hacer las pruebas de validación con nosotros.

¿Es un centro de diagnóstico?

Este es uno de los errores con que nos encontramos. No somos un centro de diagnóstico como tal. Unicamente en problemas concretos se puede temporalmente realizar trabajo de diagnóstico.

¿En que patologías estáis trabajando en Avicultura?

Son varias enfermedades en las que trabajamos, dependiendo del momento, pero principalmente Newcastle, Influenza aviar y más recientemente Gumboro, Bronquitis infecciosa y Adenovirosis. La Salmonelosis es una de las temáticas que más se comentan.

¿Es para tanto?

La Salmonelosis es un tema muy importante no por su afectación en avicultura, sino por ser una zoonosis grave para la salud humana. La prevalencia suele ser alta si no se aplican medidas preventivas en las aves y en cambio no producen problemas patológicos graves en ellas generalmente. La gran transcendencia que tiene viene dada fundamentalmente por motivos de salud humana.

¿Y campylobacter?

Estamos en la misma situación. No afecta a las aves pero en cambio es una zoonosis muy importante. Al ser junto con la salmonelosis una problemática de salud humana, tenemos la obligación de investigar y desarrollar armas eficaces contra ellas.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí

http://avicultura.info/entrevista-con-joaquim-segales/

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos