Las adenovirosis en Avicultura

Publicado el 01/14 | por agrinews | Otras aves, Otras Especies, Patología, Patología, PAVOS, POLLOS
Los adenovirus son un grupo de virus que afectan a las aves domésticas generalmente con bajas mortalidades pero que alteran de forma importante los parámetros productivos

Las adenovirosis en Avicultura conforman un grupo de virus que afectan a numerosas aves domésticas y silvestres con síntomas y afecciones muy dispares. Se agrupan en dos grupos: Adenovirus del grupo 1 y Adenovirus del grupo 2.

Los Adenovirus del grupo 1 conforman los virus más conocidos y clásicos mientras que el grupo 2 lo son las enfermedades más específicas y concretas.

La presentación más frecuente son afecciones respiratorias debidas a adenovirus en la gallina y el pollo de difícil diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades respiratorias, a lo que hay que sumar que frecuentemente pueden asociarse a procesos como mycoplasmas, generando cuadros mixtos que dificulta el diagnóstico.

La hepatitis por cuerpos de inclusión afecta a pollos, faisanes y palomas y parece estar presente con cierta frecuencia en aves silvestres que ejercen el papel de diseminadoras de la enfermedad.

La enfermedad del bazo marmóreo o de mármol afecta a la cría de faisanes con relativa importancia en Francia. Se presenta con mortalidades muy bajas habitualmente y los síntomas característicos de esta enfermedad es el aspecto de mármol que presenta el bazo. Parece tener muchísima similitud con el virus que produce la enteritis hemorrágica del pavo, creando inmunizaciones cruzadas.

La enteritis hemorrágica del pavo y de la pintada son también enfermedades causadas por adenovirosis, que en este caso afecta el intestino de los animales produciendo cuadros hemorrágicos y septicemia en los animales afectados. Pueden presentarse de forma suave, pero en las formas más agresivas la mortalidad puede alcanzar el 60% fácilmente. Afectan a pavos de entre 6 y 11 semanas y se caracteriza por síndrome anémico depresivo, heces sanguinolentas y muerte súbita de los animales. La vía de transmisión principal es a través de las heces que contaminan el agua y el pienso.

Otras adenovirosis conocidas son la Esplenomegalia del pollo y la Pancreatitis de la pintada y erosión de la molleja en pollos de engorde.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos