¿Por qué producir pollos ecológicos?

Publicado el 12/13 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización

Por que producir pollos ecológicos es una pregunta frecuente y normalmente se plantea como alternativa la producción normal. No es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.

A nivel conceptual, la producción de pollos ecológicos con certificación ecológica se engloba dentro de una alternativa rural que aporta en estos momentos una alternativa al relevo generacional en el campo. Muchas veces se presenta como un sistema que dignifica al ganadero dentro del actual sistema de clases que impera en el ideario colectivo como sistema alternativo, tan digno como los otros. Producir pollos ecológicos aporta un plus para el ganadero porque supone actuar sobre el sistema productivo, que normalmente es muy rígido en la producción avícola en general.

La producción ecológica empezó bajo mínimos en España, pero gracias a su inmejorable clima, está ganando cuota de mercado, tanto interno como externo posicionándose en uno de los primeros productores de Europa.

Mientras que los mercados tradicionales de carne se están resintiendo fuertemente con la crisis, el sector de la ganadería ecológica está viendo crecer cada año su producción, siguiendo la estela del consumo interno.

Normalmente se asocia producción ecológica con proximidad, creando una plena integración del productor con el consumidor que se encuentra satisfecho de la compra que realiza, por la calidad y la proximidad.

La producción de pollos ecológicos es una buena alternativa productiva siempre y cuando se observe un planteamiento profesional y no únicamente como un sistema de vida, pues las dos pueden y deben ir de la mano. Difícilmente funcionará como un sistema de vida si no hay una voluntad expresa de trabajar de forma racional y profesional.

Un buen ejemplo de ello fueron las ayudas de cariz social que La Caixa ofreció a Atades (Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos) para la puesta en marcha de un plan de formación para la producción y comercialización de productos ecológicos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos