Productores Sudafricanos demandan protección frente a las importaciones – Asociación Avícola de Sudáfrica
Los productores avícolas en Sudáfrica se enfrentan a una fuerte competencia por el importante aumento de las importaciones de carne de ave congelada a muy bajo precio y están solicitando un alza en los aranceles de importación para proteger sus intereses
La Asociación Avícola de Sudáfrica (SAPA) ha comunicado que las importaciones masivas de carne de ave congeladas a muy bajo precio han resultado en un perjuicio directo en el sector, donde en el último informe trimestral se apreciaba que de 270 pequeños agricultores 170 habían tenido que cerrar sus explotaciones.
SAPA ha solicitado a la Comisión de Administración del Comercio Internacional SA (Itac) una subida de los aranceles de hasta un máximo del 82% – actualmente son entre el 5% y el 27%.
Por otro lado la Asociación de Importadores y Exportadores de Carne (Amie) ha comunicado que si esta solicitud tuviera éxito, daría lugar a un aumento de precio entre el 40% y el 50% en la carne de ave y sin duda provocar la ira de los consumidores. Hay que recordar que ya este país presentó una demanda antidumping contra Brasil en esta materia, que fue enviado de vuelta a Itac antes de que se tome una determinación definitiva.
Scott, Pitman, jefe del comité de broilers de SAPA aseguró que los productores sudafricanos eran eficientes, pero tuvieron muchas trabas para exportar a Brasil o Rusia y ahora «Todo lo que pedimos es un trato similar. Sudáfrica tiene una de las industrias avícolas más desprotegidos en el mundo.»