En este artículo hablamos de la importancia de la gestión y del calculo de los costes para conocer la rentabilidad de su explotación
CUNICULTOR/A. LÉETE ESTE PÁRRAFO TRES VECES SEGUIDAS EN VOZ ALTA ¡TE DARÁ QUÉ PENSAR!
Tengo un dinero invertido en una fábrica que produce carne de calidad y quiero tener algún beneficio. La fábrica se me quedará
obsoleta en unos años.
Tengo un trabajador al que pagarle el sueldo que, casualmente,se llama como yo.
La gestión económica más simple de las granjas que producen conejos para carne pasa por anotar:
- El que suele ser único ingreso, esto es, el dinero recibido por venta a matadero.
- Todos los gastos que se van generando en la explotación.
Sólo anotando cada uno de los ingresos y gastos podremos conocer con bastante fiabilidad la rentabilidad de nuestra empresa.
Sin embargo, la forma más simplificada para tener una idea de los resultados económicos de nuestra explotación es calcular el margen coste alimentación (MCA). Este margen es el más fácil de calcular, puesto que sólo precisa recoger las facturas a matadero y las de la fábrica de pienso y calcular la diferencia entre los euros que recibimos por la venta de los gazapos y los que hemos pagado a la fábrica por las diferentes entradas de pienso. Luego, para hacer comparaciones, lo podemos expresar por número de jaulas, por número de hembras o por número de inseminaciones realizadas, entre otras posibilidades …
Seguir lleyendo en el PDF (usuarios registrados – registro totalmente gratuito)
Mariam Pascual1, Paula Serrano1, Luis Cartuche2 y Ernesto A. Gómez11 CITA. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Segorbe. Castellón.
2 ICTA. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.