Sube un 10% la venta de alimentos frescos tras las vacaciones

La vuelta de vacaciones, con el consiguiente llenado de la nevera y la despensa, produce un repunte del 10 % de volumen de venta de alimentos frescos, como carne, fruta, pescado, hortalizas o patatas, según la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, (Asedas). El volumen de productos de alimentación adquiridos en las zonas de veraneo aumenta una media del 40 %, ha detallado la organización en un comunicado, pero con el final de las vacaciones «el consumo se traslada en unos pocos días a las ciudades de residencia habitual de los consumidores».

Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 10 % durante las primeras semanas del mes de septiembre, en comparación con «una semana normal». Para Asedas, supone «un reto» dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda de los consumidores que vuelven a casa y «que tienen que reponer en unas horas productos como carne, pescado, frutas, hortalizas y patatas».

Un servicio de transporte «eficiente y fiable» es, según Asedas, la herramienta que permite una «rápida reposición de los productos básicos» pues la media de tiempo en la que los productos llegan del campo a los lineales de los supermercados con «garantías de seguridad» es de 21 horas. Para el director general de Asedas, Ignacio García Margazo, la conocida como «Operación Despensa» exige «el esfuerzo concentrado de los 260.000 empleados que trabajan cada día para mantener surtidas las estanterías de los supermercados de Asedas», cuyas empresas asociadas cuentan con alrededor de 500 plataformas logísticas y 18.500 puntos de venta.

Asedas ha recordado que el sector agroalimentario en su conjunto aporta un 8,4% al PIB nacional, del que un tercio procede de la distribución, un subsector que genera casi un millón de empleos y es «uno de los más eficientes y competitivos de Europa».

 

Fuente: Noticias digitales

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