¿Debemos cambiar los protocolos de seguridad frente a la nueva gripe aviar?

Publicado el 05/15 | por agrinews | Bioseguridad, Patología, POLLOS

La proliferación de nuevos casos de gripe aviar altamente patógena tanto en Norteamérica (USA, Canadá y México), Europa y Asia, por no decir en todo el mundo, ya que posiblemente la falta de datos en otros continentes puede estar asociada a una falta de control más que a una inexistencia de brotes, en las últimas décadas es francamente preocupante.

Hasta hace relativamente poco se asociaban estos casos a una falta de medidas de bioseguridad en países especialmente en vías de desarrollo según nuestros estándares de país avanzado, pero la alarma se está extiendo igual que un reguero de pólvora por Europa y sobretodo actualmente en USA, donde nadie duda de que sea un país desarrollado y, que por tanto las medidas de bioseguridad no son inexistentes.

Es precisamente esta situación la que está llamando la atención de la industria avícola internacional que ve preocupada su indiscutida progresión de casos y expansión de la epidemia. La pregunta evidente que se formulan es ¿Qué puede hacer el sector para protegerse de esta epidemia?

La extensión del número de casos es muy evidente en USA, como se puede apreciar en el mapa, a pesar de las drásticas medidas impuestas por la administración: aislamiento del foco, sacrificio de todos los animales, desinfección a conciencia de las instalaciones.

En estos momentos se están cuestionando la eficacia real de las medidas de bioseguridad planteándose la aplicación de medidas más radicales. Sobre todo la producción que no puede ser biológicamente segura por su ubicación o por tipo de producción.

El planteamiento más radical se realiza sobre la crianza de animales al aire libre y haciendo un hincapié especial en producciones alternativas, donde el riesgo de contagio con animales silvestres es prácticamente inasumible en ciertas zonas.

La presencia de aves acuáticas o espacios húmedos por un lado o las rutas migratorias de aves por otro representan otro de los graves problemas que no se pueden únicamente plantearse como la instalación de duchas para entrar y salir de la explotación avícola. Es mucho más complejo y abordarlo desde la frivolidad que otorga el desconocimiento no ayuda en absoluto.

La resistencia de los animales frente al virus no discrimina positivamente frente a estos planteamientos por muy buenas intenciones que pongamos.

Ni el sistema extensivo de producción ni las opciones más ecológicas o tratamientos homeopáticos tienen la más mínima oportunidad frente al virus de la influenza aviar.

En los planteamientos futuros de expansión de la industria avícola sin duda serán necesarios el estudio de la ubicación de las nuevas instalaciones así como extremar las precauciones y medidas de bioseguridad.

Diseñar los vados sanitarios para que sean eficaces, o directamente evitar la entrada de camiones al recinto son planteamientos muy básicos que se están reconsiderando actualmente. Es de todos conocido que los vados sanitarios tienen sus ventajas y deficiencias, por lo que la adición de arcos de desinfección son medidas muy efectivas.

Una de las armas que de nuevo se están barajando es la vacunación específica contra la influenza aviar de las cepas altamente patógenas, pero las críticas a estas medidas son elevadas ya que puede enmascarar los procesos de infección si esta no forma parte de un programa obligatorio de control donde todas las instalaciones lo implanten y se realice una vigilancia activa y un compromiso de erradicación de la zona afectada.

 

Más información
http://www.wattagnet.com/Analysis__Avian_influenza_threatens_US_poultry_trade.html
http://www.wattagnet.com/Analysis__Avian_influenza_threatens_US_poultry_trade.html?utm_source=KnowledgeMarketing&utm_medium=Watt%20Products&utm_term=Check%20Out%20the%20Week%E2%80%99s%20Top%205%20Stories&utm_content=RSS%20Weekly%20Roundup2&utm_campaign=Weekly%20Roundup%20Site%20Reg%20List&eid=212084171&bid=1077718
https://batchgeo.com/map/2015-avian-influenza-outbreaks
http://agrinews.es/2015/04/20/ante-la-sospecha-de-influenza-aviar-en-la-explotacion/
http://agrinews.es/2015/01/29/segundo-foco-de-influenza-aviar-h5n8-en-alemania/
http://agrinews.es/2015/01/08/influenza-aviar-altamente-patogena-h5n8-situacion-epidemiologica-de-brotes-de/
http://agrinews.es/2015/01/05/recomendaciones-para-la-prevencion-de-la-influenza-aviar-en-espana/

 

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos