Sexto foco de Influenza Aviar H5N8 en Alemania

Publicado el 01/15 | por agrinews | Patología, POLLOS

Mapa 1. Localización de los focos de Influenza Aviar en Europa desde noviembre 2014 hasta enero 2015

Notificado un segundo foco de Influenza Aviar H5N8 en una explotación no comercial de aves de corral situada en la Pomerania Occidental (Alemania)

El 20 de enero de 2015 las autoridades alemanas habían confirmado un primer foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, H5N8, en una explotación no comercial, en la ciudad de Anklan, situada en la Pomerania Occidental.

Como consecuencia de la vigilancia llevada a cabo en la zona de protección de este foco, el día 26 de enero ha sido detectado un segundo foco en una explotación de traspatio con un censo de 36 aves.

Se han tomado todas las medidas previstas en la Directiva 2005/94, entre ellas el sacrificio de todas las aves presentes en la explotación y el establecimiento de nuevas zonas de protección y vigilancia. No ha habido movimientos de riesgo a otros Estados miembros ni a terceros países desde la explotación afectada.

Se trata del decimotercer foco de IAAP H5N8 en la Unión Europea en las últimas semanas. Hasta la fecha han sido notificados seis focos en Alemania, uno en Reino Unido, uno en Italia y cinco focos en Holanda.

Asimismo, el virus de IAAP subtipo H5N8 ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania y recientemente el subtipo H5N1 en un pelicano en la región de Dalmacia (Bulgaria).

Si bien en este último foco el origen aún no ha sido determinado, el origen más probable de los focos notificados ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias por lo que se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos