Notificado un foco de Influenza Aviar H5N8 en Italia

Publicado el 12/14 | por agrinews | PAVOS

Mapa 1: Localización de los focos de Influenza Aviar Diciembre 2014

El 16 de diciembre las autoridades veterinarias italianas han confirmado un foco de Influenza Aviar (IA), subtipo H5, en una explotación de Pavos de engorde con un censo de 32.000 animales en la localidad de Porto Viro, en la provincia de Rovigo.

La explotación afectada forma parte de una empresa con explotaciones a lo largo de todo el territorio italiano.

La detección de este foco ha sido consecuencia de una sospecha debido a un aumento de la mortalidad en la explotación, de alrededor de un 4%. La patogenicidad de la cepa aún no ha
sido determinada aunque los índices de mortalidad observados parecen compatibles con influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

Ante la detección de este foco han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y al limpieza y desinfección posterior. Está previsto que se establezcan zonas de protección y vigilancia, que serán recogidas en una Decisión de la Comisión de próxima publicación.

Se trata del octavo foco de Influenza Aviar H5N8 en la Unión Europea en las últimas seis semanas. Hasta la fecha, además de este foco, ha sido notificados 1 foco en Alemania, 1 en
Reino Unido y 5 focos en Holanda.

El origen más probable de los focos notificados en este último mes en Alemania, Holanda y Reino Unido ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. El origen del foco notificado en Italia aún no ha sido determinado.

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos