Epidemiología. Vietnam en alerta por una cepa de influenza Aviar

Publicado el 02/14 | por Osmayra Cabrera | Patología

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de un alto riesgo de la propagación de la cepa H7N9 de la influenza aviar desde China a los países vecinos. Para enfrentarse al posible riesgo de propagación, las naciones que comparten frontera con el país más poblado del mundo deben adoptar medidas urgentes destinadas a la prevención contra ese virus contagioso y buscar planes de reacción rápida, de acuerdo con un comunicado recién emitido por la FAO.

La FAO emitió la advertencia después de que se reportaron el día 4 pasado en la provincia fronteriza china de Guangxi nuevos casos infectados por el virus H7N9. Alertó que la expansión del virus en los mercados avícolas de Guangxi, donde detectó el primer portador de esa variante, amenaza a los vecinos de China.

El Ministerio de Salud de Vietnam emitió hace poco una nota en la que advierte de un gran riesgo de la penetración de esa enfermedad contagiosa en el país desde China, donde se desarrolla de forma complicada, según reportó Vietnam +. 

Las autoridades deben promover la divulgación para elevar el conocimiento de la población sobre los tipos de virus contagiosos, especialmente H7N9, H10N8, H6N1 y H5N1, así como fortalecer el control del tráfico transfronterizo ilegal y el negocio de las aves de corral sin origen identificado.

Instó a intensificar la vigilancia de personas con síntomas de neumonía, además de detectar con prontitud casos sospechosos para evitar su propagación en la comunidad.

Vietnam aún no reporta ningún caso de H7N9 en personas y aves de corral, mientras se reportaron en enero pasado dos casos mortales por el virus H5N1 en las provincias sureñas de Binh Phuoc y Dong Thap, informó.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos