Sanciones por vender carne fresca contaminada por Salmonella

Publicado el 11/14 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización

Los vendedores de carne de aves de corral al por menor pueden ser sancionados si la carne fresca que venden está contaminada con Salmonella.

La carne fresca de aves de corral tiene que cumplir el criterio microbiológico relativo a la salmonella en todas las fases  de distribución, incluida la fase de venta al por menor según ha declarado el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Además, señala que los operadores del sector alimentario cuyas actividades tienen lugar únicamente en la fase de distribución pueden ser sancionados con una multa por haber comercializado un alimento que no cumple con el criterio microbiológico,

La carne fresca de aves de corral debe cumplir el criterio microbiológico de la Salmonella en todas las fases de distribución, incluida la fase de venta al por menor

El Tribunal de Justicia ha emitido este dictamen tras la consulta de la Sala independiente de los contencioso administrativo del Tirol por un caso iniciado en el 2012, cuando la inspección alimentaria austriaca tomó una muestra de pechuga de pavo contaminada. Pero, la responsable del establecimiento recurrió la multa y ahora se hace pública la resolución.

La cronología del caso se detalla a continuación:

  • Según un comunicado del Tribunal de Justica de la Unión Europea, la Sra. Ute Reindl es gerente de una sucursal austriaca perteneciente a una sociedad dedicada al comercio minorista de alimentos (MPREIS Warenvertriebs GmbH).
  • En 2012, la inspección alimentaria tomó una muestra de pechuga de pavo fresca al vacío, producida y envasada por una tercera empresa (MPREIS únicamente intervenía en la fase de distribución). La muestra estaba contaminada con Salmonella, por lo que era «no apta para el consumo humano» en el sentido del Derecho de la Unión.
  • Las autoridades austriacas iniciaron un procedimiento sancionador contra la Sra. Reindl por incumplimiento de la normativa alimentaria y le impusieron una multa.
  • Al oponerse la Sra. Reindl a la multa, el Unabhängiger Verwaltungssenat Tirol (Sala independientede lo contencioso-administrativo del Tirol) se pregunta sobre el alcance de la responsabilidad de los operadores del sector alimentario cuando ejercen sus actividades únicamente en la fase de distribución.
  • En su sentencia del 13 d noviembre, el Tribunal de Justicia declara que la carne fresca de aves de corral objeto del Derecho de la Unión debe cumplir el criterio microbiológico relativo a la Salmonella en todas las fases de distribución, incluida la fase de venta al por menor.

 

El Tribunal de Justicia declara, por otra parte, que los operadores del sector alimentario cuyas actividades tienen lugar únicamente en la fase de distribución pueden ser sancionados con una multa por haber comercializado un alimento que no cumple el criterio microbiológico.

En efecto, del Derecho de la Unión se desprende que los Estados miembros deben establecer sanciones para los casos de incumplimiento de la normativa alimentaria, debiendo ser dichas sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos