Jornada Nanta de Cunicultura junto con la UPV

Publicado el 06/14 | por agrinews | CONEJOS, Nutrición

El pasado jueves 12 de junio Nanta celebró la I Jornada de Cunicultura de Levante bajo el lema “Avances en eficiencia productiva”.

El evento tuvo lugar en la nueva sede de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, y contó con la presencia de más de cien cunicultores y una amplia representación de técnicos e investigadores relacionados con el sector.En total se congregaron más de 140 asistentes de diversas procedencias, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña.

La bienvenida e inauguración de la Jornada la llevaron a cabo D. Antonio Serrano, Director Regional de Nanta en la región de Valencia, y D. Manuel Baselga, Catedrático de Mejora Genética Animal de la UPV, quienes agradecieron a los asistentes el interés demostrado y su presencia en la sala.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Juan José Pascual, catedrático de Nutrición dela UPV, que incidió en el papel relevante de la coneja nulípara, su estado corporal a primera inseminación, así como la implantación de piensos específicos para nulíparas,  y multíparas lactantes y/o gestantes.

Seguidamente tomó la palabra D. Manuel Marco, jefe de producto de Cunicultura de Nanta, quien revisó las situaciones críticas que atraviesa la coneja reproductora en el periodo que va desde siete días antes a siete días después del parto. Hizo también un repaso de como este período puede afectar  a la homogeneidad de tamaño de gazapos a destete y como la falta de homogeneidad puede determinar un incremento del riesgo digestivo en la fase engorde. En este contexto Marco presentó una solución nutricional específica de Nanta para el período de periparto, el pienso “CunilactalStart”, una dieta que mejora el arranque de la coneja postparto y mejora la homogeneidad de los destetes.

Tras una pausa para café D. Angel Rey, ingeniero agrónomo y cunicultor, mostró los fundamentos del racionamiento en la alimentación, así como las ventajas de gestionar la alimentación en cebo a través de un autómata de diseño propio frente a otros sistemas. Disminuir la mortalidad en engorde, optimizar la relación coste –beneficio de las dietas de engorde y  disminuir la dependencia de antibióticos, son tres aspectos ventajosos del sistema de gestión automatizada de la alimentación que planteó Angel Rey.

Para concluir la Jornada intervino Doña Clara Alfonso, investigadora del PRC de Nutreco, que transmitió a los asistentes el camino a recorrer desde el día a día de las pruebas experimentales hasta la puesta a punto de piensos para conejos en la cunicultura industrial, es decir, en condiciones comerciales. No quiso dejar de incidir en la importancia de usar la investigación como punto de palanca para optimizar nutrientes y el uso materias primas con un objetivo claro, la  producción eficiente en cunicultura.

Tras una mesa coloquio con preguntas en torno a las ponencias clausuró la Jornada D. Pedro Cordero, director de Marketing-Agri  de Nanta, con un mensaje final  de compromiso con el sector “en Nanta Alimentamos Crecimiento”.

Una vez terminada todos los asistentes fueron invitados a un vino español para poder tener un momento para compartir las diferentes impresiones acerca de la jornada. No queremos dejar de mencionar la colaboración de Elanco, Novartisy Gomez y Crespo.

 

Para más información contactar con:

Carmen Martín de Lara

Directora de comunicación

[email protected]

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos