La carne de conejo presente en el X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física de Pontevedra

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS, Sin categoría

La inclusión de carne de conejo en la dieta de deportistas es una buena alternativa por su adecuado perfil nutricional y su riqueza en vitamina b12 y proteínas de gran calidad.

 

La Dra. Nieves Palacios ha presentado los resultados del “Estudio de los efectos del consumo de carne de conejo de granja en deportistas de alto rendimiento”. Los resultados del estudio muestran que los deportistas del grupo que consumía carne de conejo ingerían una menor cantidad de calorías y de grasas, y una mayor cantidad de vitamina B12.

  • La vitamina B12 está implicada en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis proteica y en la recuperación y mantenimiento de los tejidos lo cual, es fundamental para hacer frente al desgaste producido por el ejercicio

 

En el marco del X Congreso de Ciencias del Deporte y la Educación Física de Pontevedra, la Dra. Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte, Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, presentó el jueves 8 los resultados del estudio “Efectos del consumo de carne de conejo sobre la composición de la dieta, los parámetros antropométricos y el perfil inflamatorio en deportistas de alto rendimiento”.

El estudio realizado en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume fue llevado a cabo en 45 deportistas algunos de ellos, participantes en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

El análisis de los resultados indica que, en cuanto a la composición corporal ambos grupos de estudio, los que consumían carne de conejo y los que no (grupo control) disminuyeron la masa grasa y aumentaron de la masa magra. En el grupo que consumía carne de conejo la disminución de la masa grasa y el aumento de la masa magra fue más acentuado y más aún en hombres que en mujeres. Si bien el peso no varió en los varones mientras que sí se observó una disminución del peso en las mujeres al final del estudio. En relación a las disciplinas deportivas se evidenció que los deportistas de gimnasia deportiva consumidores de carne de conejo perdieron un mayor porcentaje de grasa que los del grupo control.

Según el análisis de los datos de la ingesta dietética de los deportistas que participaron en el estudio, se observa que los que han incluido carne de conejo en su alimentación han consumido una menor cantidad de calorías y de grasas y una mayor cantidad de vitamina B12.

 

En este sentido, el estudio constata que la ingesta de vitamina B12 fue mayor en el grupo que consumió carne de conejo (21,58 vs 5,42 µg), tanto en hombres como en mujeres en todas las disciplinas deportivas. “La vitamina B12 está implicada en la producción de glóbulos rojos, en la síntesis proteica y en la recuperación y mantenimiento de los tejidos. Y por tanto es fundamental en deportistas para hacer frente al desgaste producido por el ejercicio”, tal y como ha explicado la Dra. Palacios.

 

Necesidades Nutricionales de los Deportistas de Élite

Los deportistas de alto rendimiento están sometidos a un elevado nivel de exigencia. Una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación. En general las personas que realizan ejercicio físico intenso presentan un mayor gasto calórico, un incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono y un aumento de los requerimientos de minerales como el hierro, de vitaminas, sobre todo las del grupo B, y de sustancias antioxidantes.

 

Sobre el congreso

El X Congreso Internacional Ciencias del Deporte y la Educación Física, que se celebra del 8 al 10 de mayo, está organizado por la Asociación sin ánimo de lucro Sportis, Formación Deportiva y el Concello de Pontevedra, en coorganización académica con el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo y el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña.

 

Durante este congreso, Intercun cuenta además con una Dietista-Nutricionista para informar a los asistentes sobre las propiedades de la carne de conejo de granja. Esta carne es rica en proteínas de alto valor biológico, baja en grasas por lo que aporta pocas calorías y tiene un alto contenido en minerales, vitaminas sobre todo en vitamina B12 y sustancias antioxidantes. Dado este perfil nutricional, que cumple con las exigencias especiales de las personas que realizan un ejercicio físico intenso, es razonable pensar que la carne de conejo resulta una alternativa recomendable para los deportistas dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad.

Fuente: INTERCUN

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos