Calidad de pienso (I). Manual de Buenas Prácticas en alimentación animal. FAO e IFIF, 2014.

Publicado el 04/14 | por agrinews | Nutrición, Nutrición, Nutrición, Nutrición, Nutrición

El concepto de calidad en la alimentación animal para obtener una producción intensiva eficiente puede ser observada desde dos puntos de vista:

  • productivo : el de la calidad necesaria para conseguir determinados objetivos de producción en animales (aspectos organolépticos, físicos, … , del pienso que conllevan unos mejores resultados)
  • de higiene y calidad nutricional : incluye desde el relativo al impacto que la calidad del pienso podría tener en productos alimenticios derivados de animales, tales como la higiene alimentaria y la calidad nutricional de la carne, la leche y los huevos.

De este modo, esta producción intensiva y eficiente de leche, carne, huevos y otros alimentos requiere de piensos de calidad  que permitan a las granjas garantizar la inocuidad alimentaria, reducir los costos de producción, mantener o aumentar la calidad y la consistencia del propio alimento, y mejorar la salud animal y bienestar al brindar una nutrición adecuada en cada fase de crecimiento y producción.

La consecución de todos estos aspectos empieza por establecer unas buenas prácticas para la producción del pienso. Por ello, en la primera edición dedicada a esta temática, vamos a desarrollar algunos aspectos destacables del «Manual de Buenas Prácticas para la Industria de la alimentación animal» publicado este mes de marzo , en versión española, por la Federación Internacional de la Industria de los Piensos (IFIF) junto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO),

Este manual proporciona información actualizada y consejos prácticos para apoyar al productor y a todos los actores a lo largo de la cadena de producción y distribución de piensos a cumplir con los requisitos legales ya existentes o que entrarán en vigor, en respuesta al Código de Prácticas Sobre Buena Alimentación Animal del Codex Alimentarius.

Asimismo, la aplicación de este código es un paso importante para facilitar el comercio internacional de piensos y de productos de origen animal. Tanto los países exportadores como los importadores de alimentos se pueden beneficiar de una mayor armonización para apoyar el comercio de alimentos sin contaminantes.

Adjuntamos a este artículo el manual para facilitar su consulta, pero vamos a tratar un poco más en detalle los siguientes puntos :

  1. Peligros para la salud relacionados con los piensos

  2. Calidad e inocuidad de los ingredientes del pienso

  3. Inspección y control de piensos . Procedimientos

  4. Vigilancia de piensos . Recomendaciones sobre muestreo y análisis

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos