Mejillones y estrellas de mar, nuevas materias primas para alimentación animal

Publicado el 01/14 | por agrinews | Nutrición, Nutrición, Porcino

Cada vez más, los centro de investigación dedican parte de sus experimentos a estudiar la aplicación de materias primas alternativas en la alimentación animal.

En esta ocasión, un nuevo proyecto de investigación en el que participan la Universidad de Aarhusy el Centro Danés de Mariscos está investigando la posibilidad de utilizar estrellas de mar y mejillones como fuentes alternativas de proteína para las gallinas ponedoras y lechones. El proyecto examinará si se pueden utilizar estos como una fuente alternativa de proteínas -en términos de calidad- a la soja y subproductos de pescado, y si es económicamente viable.

Esta iniciativa se engloba dentro de la cría compensatoria, ya que además de la utilización de estas nuevas fuentes de nutrientes, se aprovecha el hecho que la producción de mejillones contribuye de manera significativa a reducir el impacto de la contaminación en los fiordos que causan, por ejemplo, las granjas porcinas.

Por otro lado, la también posible utilización de las estrellas de mar , como fuente de proteína, ha venido dada por el creciente número de éstas en el fondo de los fiordos que se ha observado en los últimos años convirtiéndolas en una plaga que, además, depredan a los mejillones. En un principio, las estrellas de mar se envían a Polonia para su procesado e inclusión en pienso de peces, pero también se están estudiando para utilizarlas como materias primas para piensos de cerdos y gallinas ponedoras.

De este modo, si los resultados, que se estiman obtener antes de fin de año, son favorables a la utilización de los mejillones y las estrellas de mar como fuentes alternativas de proteínas, se podrían introducir incluso en la producción de huevos ecológicos, según explica el profesor Jan Værum Nørgaard.

Fuente : www.fis.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos