Life Ecocitric : un proyecto transformará restos de poda de cítricos en piensos y biomasa

Publicado el 05/14 | por agrinews | Nutrición

La UE financiará el proyecto Life Ecocitric

.La Unión Europea (UE) ha aprobado subvencionar el proyecto Life Ecocitric que, liderado por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, tiene por objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema de aprovechamiento integral de residuos agrícolas procedentes de la poda de cítricos en el conjunto del término municipal vallero.

El presupuesto del plan asciende a algo más de 1,4 millones de euros, de los que Bruselas asumirá la mitad, mientras que el restante 50% corre a cargo del consistorio y de las entidades que también participan : Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), Servicios y Desarrollos Grupo Vermon y Heliotec.

Según explican fuentes relacionadas con el proyecto, «actualmente, no existe una correcta gestión de los residuos de poda de cultivos citrícolas» en la zona del ámbito de acción del programa avalado por la Comisión Europea. Y es que, el método utilizado para su eliminación continúa siendo mayoritariamente la quema directa, «lo que presenta un grave problema medioambiental». Y añaden: «A pesar de la aparición de otras técnicas, como el triturado y esparcido de los restos en el campo, no existe una mecánica eficiente que permita una gestión correcta».

El plan se pondrá en marcha con un estudio previo, en el que empezará a trabajarse a partir del 1 de junio de 2014  y se desarrollará a lo largo de los siguientes 30 meses, es decir, hasta noviembre del 2016. Citric Waste Integrated Management-Ecocitric (Gestión Integrada de Residuos Cítricos) es el nombre que se dará al estudio, con el que se persigue solucionar los problemas que generan los restos de poda agrícolas.

Fuente : Fundación Universitat Jaume I

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos