Situación actual de la mixomatosis

Publicado el 02/14 | por agrinews | CONEJOS, Patología
La mixomatosis es una de las principales enfermedades de origen vírico que afectan de forma crónica y sistemática al conejo silvestre y al conejo doméstico en España

La mixomatosis es una enfermedad que presenta ciclos trianuales pero de expansión corta. La situación actual en España depende de la zona, pues estos ciclos trianuales no se dan al mismo tiempo en toda España y son de presentación irregular a lo largo del territorio nacional.

Estos ciclos acostumbran a ir correlacionados con la presencia de conejos silvestres en los alrededores siendo la misma enfermedad la que ejerce de control sobre los mismos animales silvestres. Normalmente hay un año con un gran número de casos seguido de un año muy tranquilo donde apenas se observan casos y estos acostumbran a ser muy fáciles de controlar. A continuación se presentan entre uno y tres años con relativa tranquilidad donde la presencia de casos no es muy abundante pero tampoco infrecuente, dando tiempo a la recuperación del conejo silvestre y a la deserción del virus.

Este año está siendo en España de una cierta tranquilidad en este aspecto, pero hay que tener en cuenta que la fuerte incidencia de otras enfermedades resta potencial de infección ya que tanto la cabaña en granjas como la silvestre se vieron diezmadas no permitiendo la creación de una masa crítica de animales donde poder multiplicarse y extenderse la enfermedad.

  • En general las enfermedades agresivas tienen tendencia a ser incompatibles entre ellas, mientras que las otras se suman creando cuadros mixtos.

La aparición de los focos siguen centrados en la primavera y otoño, cuando coinciden cambios de tiempo y la aparición de vectores de transmisión. Generalmente las mixomatosis de otoño, si no se conrolan adecuadamente tienen tendencia a cronificarse durante el invierno creando graves perjuicios económicos y una sensación muy desagradable de descontrol del proceso.

A ello se suma que la forma atípica o respiratoria es la forma preponderante en las granjas y es precisamente la que no necesita de vectores para su transmisión, sino humedad ambiental.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos