Novedades en la nutrición con microminerales en avicultura de puesta con Mintrex de Novus

Publicado el 02/14 | por Juan Valle | HUEVOS, Nutrición
Hoy en día, el desarrollo de la avicultura ha alcanzado tal nivel de exigencia que es necesario revisar determinados aspectos relacionados con la nutrición, dentro de los cuales se encuentran los microminerales.
estructura-molecular-mintrex

En la última década el avance logrado ha traído al mercado una amplia variedad de compuestos orgánicos, e incluso a veces, inorgánicos amparados bajo la definición de quelatos si bien esta definición corresponde a un grupo de compuestos que tienen una serie de características muy definidas. Dentro de ellos se encuentran los quelatos formados entre un metal y dos moléculas del hidroxianálogo de metionina (HMTBa): MINTREX.

MINTREX Zn, Cu y Mn son los únicos quelatos con estas características disponibles en el mercado y registrados de acuerdo con la última regulación de la Unión Europea en materia de aditivos para pienso (EC 1831/2003).

La importancia de la definición de quelato radica en las características que la unión y el tipo de ligando proporcionan a la molécula, tales como:

  • Resistencia a las condiciones de pH de la molleja.
  • Estabilidad de los microminerales a lo largo de tracto intestinal.
  • Protección de los minerales frente a posibles antagonismos con los ingredientes del pienso o con otros minerales.
  • Además el ligando, HMTBa, proporciona un valor de metionina.

 

logo-mintrex-novus

MINTREX es una molécula que presenta una gran estabilidad gracias a su estructura específica que permite al zinc, al cobre y al manganeso llegar fácilmente a la parte anterior del sistema digestivo, logrando la máxima absorción en sangre y tejidos, proporcionando una eficacia máxima. La proteína metalotioneina (MT) es un biomarcador comúnmente aceptado como indicador de la biodisponibilidad de los minerales. Posee una gran capacidad de unión con los metales y su síntesis está directamente correlacionada con el nivel de absorción de zinc.
La magnitud de la expresión de MT, regulada mediante el ARN mensajero de la metalotioneina (ARNm), es por tanto un indicador preciso del nivel de zinc en el ave y para la evaluación de la biodisponibilidad de las diferentes fuentes de microminerales (Davis y Cousins, 2000). En la Figura 1 se pueden observar los resultados de un experimento que midió la expresión de MT-ARNm en el intestino delgado del broiler. Los animales se alimentaron con una dieta control o suplementados con diferentes fuentes de zinc. Los resultados muestran que MINTREX aumenta de forma significativa la expresión de metalotioneina-ARNm en comparación con las otras fuentes minerales (testadas a 70 ppm de zinc).

01

FIGURA. 1 – Mayor absorción mineral con MINTREX en comparación con otras fuentes minerales.

Este método es un indicador bien conocido de la absorción de metales. Una comparación de la expresión del gen de la metalotionina en respuesta a las concentraciones equivalentes de zinc suministrado como sulfato de zinc o MINTREX Zinc en la dieta de pollos mostró que si se establece como 100% la absorción de sulfato de zinc, la absorción de zinc de MINTREX resultante es del 248%. Cuando hacemos la misma comparativa en presencia de niveles elevados de calcio y fósforo (antagonistas directos) las diferencias se elevan a un 426% revelando la mayor estabilidad de los quelatos de HMTBa frente a los mismos. (Figura 2).

02

Figura 2. El aumento de ARNm de la metalotioneina demuestra una mejor biodisponibilidad de MINTREX Zn.

Impacto del uso de los quelatos de Zn, Cu y Mn en aves de puesta.

Los diversos trabajos realizados tanto en reproductoras como en ponedoras comerciales han revelado el aumento en la biodisponibilidad de los tres microminerales proporcionando el marco necesario para diseñar estudios en los cuales los niveles comerciales de inclusión de ITM pueden ser reemplazados mediante una estrategia de reducción y sustitución.

Los trabajos realizados en condiciones comerciales refuerzan este planteamiento, así, en el primer estudio realizado en España con reproductoras ligeras, se alimentaron dos grupos de 9.500 aves con dietas idénticas, en las cuales en el grupo de control Zn, Cu y Mn se incluyeron como ITM (microminerales inorgánicos) a 100:10:100 mg/kg respectivamente, mientras que en el grupo de prueba se incluyeron los quelatos de hidroxianálogo de metionina a niveles de inclusión de 50:10:65 mg/kg para Zn, Cu y Mn. La toma de los datos de producción se realizó hasta la semana 80. Estos datos de producción por ave alojada se resumen en la figura 3. Durante las 80 semanas hubo un aumento del 4,1 % en producción total de huevos por ave alojada (326 frente a 339) y un aumento del 4,9 % en huevos incubables por ave alojada (119 frente a 124) como resultado del uso de quelato en la dieta. En el segundo ensayo con reproductoras pesadas trabajando sobre la línea de machos, los quelatos del hidroxianálogo de metionina se incluyeron en las dietas de dos lotes de aves (hembras) con dos grupos de 3.800 aves de 21 a 36 semanas (en total dos naves divididas en dos tratamientos). La dieta de control contenía ITM Zn:Cu:Mn en 100:10:100 mg/kg y en la dieta con el quelato HMTBa la tasa de inclusión fue 56:14:56 para los tres microminerales. La inclusión del quelato trajo como resultado un aumento medio en la producción de huevos del 5,8 %.

03

Figura 3. Efecto del uso de quelato en a) huevos totales semanales/aa b) huevos incubables semanales y c) pollitas/aa.

Dentro de los diversos estudios realizados, la incorporación de los quelatos de Zn, Cu y Mn con hidroxianálogo de metionina (MINTREX) han revelado una mayor persistencia en la puesta, especialmente al final del ciclo productivo de las aves, como así se pudo comprobar en una prueba llevada a cabo con ponedoras comerciales en 2013 donde 50:10:70 mg/kg de Zn, Cu Y Mn en forma de MINTREX sustituyeron a 80:10:100 mg/kg en forma inorgánica. Figura 4

04

Figura 4. El aumento en el porcentaje de puesta.

Zinc, cobre y manganeso juegan un papel clave como cofactores de importantes enzimas (anhidrasa carbónica, lisil oxidasa, glicosil transferasa y fostatasa alcalina) implicadas en la formación de los distintos tejidos dentro de los cuales se encuentra la cáscara del huevo (a base de la cáscara es una estructura de colágeno).

07

Es evidente la relación entre el aumento en el aporte de microminerales y la mayor resistencia de la misma como se pudo comprobar en un dos pruebas con reproductoras en las cuales en el grupo de control Zn, Cu y Mn se incluyeron como ITM (microminerales inorgánicos) a 100:10:100 mg/kg respectivamente mientras que en el grupo de prueba se incluyeron los quelatos de hidroxianálogo de metionina a niveles de inclusión de 50:10:65 mg/kg para Zn, Cu y Mn. Figura 5.

05

Figura 5. Mejora de la resistencia de la cáscara (N).

La misma mejora se trasladó al grosor de la cáscara donde el grupo alimentado con MINTREX mostró una mejora frente al grupo de control.

06

Figura 6. Mejora del grosor de la cáscara (mm).

Conclusiones.

Ensayos recientes han mostrado que la inclusión de una fuente más biodisponible de zinc, cobre y manganeso en la dieta mejora la producción de huevos hasta después de las 80 semanas de edad. La inclusión de quelatos estables de HMTBa en las dietas de aves de puesta causa el aumento de la resistencia de la cáscara y grosor de la misma (persistencia en el tiempo). Como resultado, la formación de los tejidos estructurales claves tales como el colágeno y la cáscara mejoran. Las fuentes minerales de alta biodisponibilidad consiguen estos efectos en concentraciones más bajas en la dieta, mejorando el impacto sobre las explotaciones al mismo tiempo que se reduce el impacto sobre el medio ambiente como consecuencia de una menor inclusión de microminerales en la dieta.

Para más información sobre Mintrex contactar: [email protected]

Más Información

En este interesante video JIM RICHARDS, investigador del equipo de Novus,  nos define el concepto de Biodisponibilidad vinculàndolo a Mintrex de Novus

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos