La instalación de Ponedoras de la Universidad Politécnica de Madrid se adapta a la normativa de Bienestar Animal

Publicado el 07/13 | por agrinews | HUEVOS
El Dpto. de Producción Animal ofrece sus instalaciones adaptadas ya a la nueva normativa, la Directiva CE/74/1999.

IMG_1718 (BR)

  Con el fin de ofrecer sus instalaciones adaptadas a la normativa vigente, la UPM reformó su Unidad experimental de Investigación Pecuaria Avícola (UIPA) a las condiciones exigidas por la Directiva CE/74/1999, con jaulas “enriquecidas”.

 Estas nuevas instalaciones fueron apadrinadas por FACCO, Avícola Barco y Heicom; gracias a estas empresas se pudieron solucionar aspectos técnicos y económicos para adaptar su UIPA.Foto nave pasillo central (BR)

 De este modo, desde el pasado mes de Junio ponemos a disposición de las empresas esta instalación renovada de ponedoras para realizar pruebas o ensayos de alimentación, manejo, iluminación, etc. 

 La UIPA cuenta con 60 jaulas para 25 ponedoras cada una, dispuestas en 2 baterías de 3 pisos, con 2 filas de 5 jaulas, y una capacidad total para 1500 animales.

Y respecto a las características de las instalaciones, la UIPA se construyó con un sistema automatizado de ventilación forzada por extracción y con un sistema de refrigeración por evaporación mediante panales humectantes, con ventanas de emergencia de apertura automática para casos de corte de suministro eléctrico. La eliminación de las deyecciones se efectúa mediante tapices rodantes bajo cada piso de jaulas.

 A pesar de ser una instalación muy automatizada es posible anular estos dispositivos para poder realizar pruebas experimentales que así lo requieran. En estos casos, cada jaula puede constituir una unidad experimental y es posible independizar el comedero y la cinta de recogida de huevos de cada una de ellas. Cuenta, además, con equipos para la clasificación de huevos y de medición de calidad (espesor y color de cáscara, altura de albumen, peso y peso específico, y color de yema).IMG_1717 (BR)

 Esta nueva y moderna instalación está a disposición de cualquier institución o empresa que requiera este tipo de instalaciones para llevar a cabo sus pruebas “in vivo”.

 Si es de su interés, pueden ampliar esta información contactando con:

 Antonio Callejo Ramos

Dr. Ingeniero Agrónomo

Dpto. de Producción Animal-UPM

[email protected]

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos