Funciones que debe cumplir una cama en Avicultura
El material de la cama en avicultura debe ser un producto con capacidad de aislar, absorber humedad y proporcionar confort a los animales
Una cama en Avicultura es aquel material que utilizamos en el suelo para la crianza de pollos o otras aves que debe aportar:
- Aislamiento térmico. Es muy importante que la cama tenga baja conductividad térmica ya que en general las aves pierden temperatura por las patas que supone un incremento de consumo de pienso para paliar este déficit.
- Aislamiento mecánico. El suelo de cemento es una superficie dura que puede provocar lesiones y la cama no sólo debe evitar el contacto de los animales con una superficie dura sino que al mismo tiempo debe ser suficientemente dúctil para que no produzca erosiones en las patas de los pollos o pavos.
- Absorción de humedad. La cama debe de estar seca. Seguramente es la función más importante de las camas que deben retirar la humedad del suelo para evitar las proliferaciones bacterianas excesivas así como evitar la formación de amoniaco en el suelo del que las aves son muy sensibles.
- Procurar que los animales tengan el máximo confort para conseguir un buen nivel de bienestar animal.
- Ofrecer al pollo la posibilidad de desarrollar su comportamiento natural de “rascar” y ser cómodo para ellos.
- El material utilizado debe de ser libre de gérmenes patógenos y micotoxinas
- No debe contener polvo.
mas información en
http://www.wpsa-aeca.es/aeca_imgs_docs/material_de_cama
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060611/061103.pdf
Para los nostálgicos: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1951_12.pdf