Aprobación del informe “Compartiendo protocolos, experiencia y conocimiento sobre la gestión y la comunicación en crisis alimentarias”

Publicado el 12/13 | por agrinews | Economía

Las crisis alimentarias en muchos casos conllevan efectos graves para la salud de los consumidores y también causan grandes  alarmas sociales, repercutiendo muy negativamente sobre los agentes económicos. Por tanto, es vital que, antes de que ocurra, existan procedimientos aprobados  para asegurar una gestión óptima, que minimice el daño y proporcionar información adecuada y clara a los consumidores.

En la práctica, muchos de los Estados miembros de la UE  disponen de planes  o protocolos de gestión y comunicación del riesgo adaptados a situaciones de crisis alimentarias. La diversidad de los mismos aconsejaba un ejercicio de análisis e intercambio de información. Y,  por estas razones, España dentro del foro de Head of  Agencies  propuso   la creación de un grupo de trabajo en el que  se intercambiaran  experiencias, puntos de vista, protocolos y prácticas actuales en la gestión de la crisis alimentaria en los distintos Estados miembros.  El objetivo  de esta iniciativa ha sido  proporcionar una visión global de las buenas prácticas, intercambiar documentación, sugerencias y recomendaciones para mejorar la manera en que se hace frente a estas situaciones. Esta puesta en común añade transparencia,  elemento clave  para reforzar la confianza del consumidor  y fomentar la armonización de la gestión de este tipo de situaciones.

El grupo  ha estado trabajando  desde el pasado mes de Marzo manteniendo  dos reuniones en Madrid  y presentando el primer borrador del informe del HoA en Dublín  en Junio del 2013, y ha sido en la reunión del 3 de Diciembre, coincidiendo con el final de la presidencia Lituania donde se ha presentado y aprobado el informe.

La Comisión recibió  este informe muy positivamente invitando a España a organizar una reunión para exponer el informe a un grupo de trabajo de Estados miembros  en Bruselas a principios de 2014.

 Informa : MAGRAMA

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos