Legislación. Posible acuerdo sobre el cultivo de OMG

Publicado el 03/14 | por agrinews | Sin categoría

La Comisión Europea está trabajando con el Consejo y el Parlamento para tratar de conseguir un acuerdo sobre el cultivo de OMG lo antes posible.

 

En julio de 2010 , la Comisión publicó una propuesta de Reglamento que modificase la Directiva 2001/18/CE  de modo que los Estados miembros dispusieran de una base jurídica para decidir sobre el cultivo de OMG. Gracias a esta modificación los Estados miembros podrían restringir o prohibir el cultivo de OMG  en todo su territorio o partes del mismo sin recurrir a cláusulas de salvaguardia que hasta la fecha no han sido respaldadas por EFSA. El Parlamento Europeo adoptó su dictamen sobre la propuesta en primera lectura en julio de 2011. En el Consejo, pese a los esfuerzos de las sucesivas Presidencias, no se ha alcanzado todavía un acuerdo por la posición de boqueo de una minoría de Estados miembros.

La primera reunión formal del Consejo de Ministros de Medio Ambiente  se celebra hoy bajo la presidencia griega. Uno de los temas que los ministros van a debatir es la propuesta sobre el cultivo de los organismos modificados genéticamente en base a un nuevo texto de compromiso presentado por la Presidencia Griega. Este texto de compromiso establece que el proceso de autorización comunitario estará basado en el riesgo y en la libre comercialización de OMG, pero también permitirá que los Estados miembros tengan la libertad de elegir, a nivel nacional, si permiten o no el cultivo.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos