El agua: un nutriente de moda

El agua era hasta hace relativamente poco un nutriente al que no se le prestaba ninguna o poca importancia, pero la situación de calidad de las aguas y la presión sanitaria están señalando al agua como un factor de riesgo importante en los procesos sanitarios

De hace muchísimos años es conocido que el agua es un nutriente esencial para los animales y no sólo una necesidad de los animales con la que había que lidiar, pero desde hace relativamente poco tiempo ha pasado de ser un nutriente casi olvidado a estar presente en la  actualidad cotidiana de todos los medios profesionales.

¿Por qué este cambio nos hemos de preguntar? La respuesta es fácil pero no sencilla, pues no depende de un solo motivo, sino que es múltiple.

  1.  Por un lado tenemos la evidente pérdida de calidad de las aguas que se suministran a las granjas que están repercutiendo en problemáticas sanitarias directas en los animales.
  2. Por otro lado el aumento de problemas en las conducciones de agua por la formación de Biofilms que contaminan y obturan las tuberías y bebederos de la instalación.
  3. El auge de la bioseguridad como concepto de trabajo también ha tenido una participación fundamental al proceder a analizar e identificar las vías de entrada de las bacterias patógenas a la explotación.
  4. Y también entre muchos otros la disminución de beneficios que ha obligado a evolucionar toda la gestión productiva de los animales y buscar la mejora de los rendimientos productivos y solucionar los factores limitantes.

Con todo ello nos hemos encontrado que el agua, que nos llegaba conceptuada como segura y sin problemas, ha sido uno de los mayores detonantes como causa de múltiples problemas sanitarios y de manejo en las explotaciones, habiendo de empezar a trabajar a fondo con ella. En estudios sobre la calidad del agua para consumo humano también se aprecia la tendencia hacia el aumento de la disminución de la calidad en estudios oficiales del gobierno, aunque en ellos se observan sesgos importantes en el muestreo de algunas cuencas (gracias a Dios que no llegamos a este nivel) que parecen indicar la falta de comunicación de los datos por ser estos malos.

De resultas de ello el primer concepto que se ha instaurado es el no dar por sentado que el agua es potable por si misma. Provenga de donde provenga hay que analizarla y realizar un seguimiento. NO es garantía en absoluto de calidad el proceder de la red de consumo humano, sino todo lo contrario. Del mismo modo el que sea potable en la entrada de nuestra instalación no quiere decir que lo sea en el punto de bebida.

Es necesario que el agua de bebida de los animales sea potable con la calidad y cantidad suficientes para que el rendimiento de la explotación sea óptimo. El agua es  considerada como un componente esencial y generalmente como una sustancia no nutritiva, pero de reconocida importancia para la salud animal entre otros motivos porque el contenido en agua de un animal ronda entre el 50% y el 70% y es indispensable que el su­ministro constante de agua sea de bue­na calidad para los animales. Éstos pueden obtenerla de diversas fuen­tes: de los alimentos, del agua de bebida y de aquella que se libera constantemente en las reacciones químicas en el organismo.

Funciones del agua:

  • Es el solvente universal.
  • Facilita la digestión.
  • Regula la temperatura corporal
  • Lubricación de coyunturas.
  • Forma parte de los fluidos corporales.
  • Conducción de sonido a nivel del oído medio.
  • Eliminación de productos de desecho (orina)

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos