Tensión en Francia por la situación de la avicultura

Publicado el 10/13 | por agrinews | OTROS, POLLOS
La situación de la avicultura en la Bretaña Francesa (y por extensión toda la ganadería de la zona) está pasando por unos momentos muy críticos ya que esta dependía en gran medida de la exportación, resultando en manifestaciones contundentes para buscar soluciones rápidas y reales.

La crisis de la  situación de la avicultura Francesa ha conducido a manifestaciones en la calle con más de 500 personas entre granjeros, trabajadores del matadero Gad y asalariados del grupo Doux, Tilly-SABCO y Marine Harvest. El 14 de octubre han organizado acciones rotundas en las poblaciones de Brest y Morlaix para alertar de la situación de «hecatombe» social que está viviendo el sector agroalimentario Bretón.

En la madrugada ocuparon la pista de aterrizaje del aeropuerto de Brest impidiendo aue aterrizase un vuelo y partieran dos vuelos más que estaban programados respondiendo a la convocatoria sindical de FO y CGT y llevando pancartas con las consignas «Salvar nuestros empleos» o «Salvar el sector avícola«. Posteriormente iniciaron una marcha por la carretera a paso de tortuga hacia Morlaix.

Por la tarde otro grupo de manifestantes interrumpieron el tráfico en la nacional 12 a la altura de la empresa GAD donde están previstos unos recortes de 900 trabajadores que irán al paro.

Olivier Le Bras, representante sindical (FO) de Gad manifestó que «hace ya dos años que alertamos a los políticos (de derecha y de izquierda) que la magnitud del Tsunami social seria de gravedad para las empresas y trabajadores. Creemos que son 8.000 los puestos de trabajo directo e indirectos que estan en juego».

La reacción ministerial Francesa ha sido muy rápida y en el mismo día ya Guillaume Garot (Ministro de Agroalimentación) convocaba una reunión de urgencia para el miércoles para tratar este tema con los Ministros de Trabajo, de Agricultura, de Recuperación Productiva, y los provenientes de la región de la Bretaña  de Función Pública y Defensa.

El  mismo sábado ya anunciaba el gobierno que utilizará todos los medios a su alcance para que el empleo se recupere de forma rápida para los trabajadores afectados por el recorte.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos