Antibióticos. Reducción del consumo en Francia de antibióticos en cerdos

Publicado el 02/14 | por agrinews | Porcino

Los antibióticos en Francia se usan fundamentalmente por motivos digestivos en el caso de cerdos de recría, por motivos respiratorios en cerdos de cebo y por problemas locomotores en lechones. En cerdas, los antibióticos más usados son para patologías urogenitales , según recoge la comunicación de datos de 2010 del IFIP (Instituto Francés del Cerdo) y AFSES (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria). También señalan que los antibióticos críticos, como las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las fluoroquinolonas, son usadas por una minoría de explotaciones, en cerdas y lechones.

Francia ha reducido el consumo de antibióticos en los últimos años en porcino, por lo que cada vez está más próximo al objetivo del Plan Francés para la reducción del uso de antibióticos en animales de producción (Ecoantibio2017), que prevé una reducción de un 25% en 5 años.  El uso de antibióticos en cerdos se ha reducido un 9% entre 2010 y 2011 y en un 29% entre 2007 y 2011, de acuerdo con los datos ofrecidos por el IFIP.

En las explotaciones de ciclo cerrado, los gastos sanitarios totales han disminuido, así como los derivados de los suplementos por vía oral , antibióticos y antiinflamatorios inyectables. Sin embargo el gasto de vacunas ha aumentado. Entre 2002 y 2012, los gastos en sanidad con carácter curativo disminuyeron un 40% manteniéndose por debajo en valores absolutos, de los de carácter preventivo.

En el caso de explotaciones de cebo, también han disminuido los gastos totales en sanidad, así como los suplementos por vía oral, antibióticos y antiinflamatorios inyectables. En cambio, el  gasto derivado del uso de vacunas no ha aumentado. Los gastos en sanidad con carácter curativo han disminuido un 50%.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos