Entrevistas con Anne-Marie Quemener, Salón Ganadero SPACE

Publicado el 06/14 | por agrinews | CONEJOS, Eventos, HUEVOS, Otras aves, PAVOS, POLLOS, Porcino, Vaca lechera

Anne-Marie QUEMENER es Responsable  de Comunicación e internacional de la SPACE

Salón Ganadero SPACE, se ha consolidado como un punto de encuentro para el sector ganadero europeo e internacional. Esta feria se celebra en el Parque de Exposiciones de Rennes en Francia y en sus 27 ediciones ha demostrado el porqué de su éxito como un salón profesional internacional de la ganadería. En este 2014 se celebrará del 16 al 19 de Septiembre.

 

¿Cómo nace el Salón Ganadero SPACE? ¿Por quién está organizado el Salón Ganadero SPACE?

La SPACE nació en el 1987 gracias a la voluntad de responsables profesionales agrícolas convencidos de que Rennes y el Oeste de Francia constituían el lugar idóneo para una feria tal como la SPACE. Su posición central en una gran región ganadera, su proximidad con los ganaderos y con las empresas del sector, así como la voluntad de los profesionales, fueron los principales motivos para iniciar nuestra feria.

Los miembros del comité organizador son: la Cámara de agricultura de Ille et Vilaine, la Cámara de agricultura de Bretaña, la federación regional del sindicato de los ganaderos y el parque de exposiciones de Rennes.

  «Su posición central en una gran región ganadera, su proximidad con los ganaderos y con las empresas del sector, así como la voluntad de los profesionales, fueron los principales motivos para iniciar nuestra feria.»

 

Ha cambiado la dirección del Salón SPACE ¿Cómo afronta la nueva dirección este reto después de tantos años de éxito?

Jean-Michel LEMETAYER que era presidente de la SPACE desde el año 1995,  falleció repentinamente el pasado verano. Nuestro nuevo presidente, Marcel Denieul, tiene la voluntad de seguir desarrollando la SPACE en el sentido y concepto que siempre han representado los ingredientes de su éxito : llevar a cabo una feria a la vez profesional, internacional y amistosa.

 

¿A qué cree que se debe el éxito de visitantes de este salón?

Nuestro Salón siempre se ha concentrado en constituir una referencia profesional, un lugar de encuentro esencial para los profesionales internacionales del sector de la ganadería.Una de las ventajas principales de nuestra feria es que los visitantes pueden encontrar a todos los proveedores que les interesan en un mismo lugar cualquiera que sea su actividad (avícola, porcina o vacuna) y cualquier que sea su interés (genética, equipamiento, salud animal, etc.)

SPACE: Es el encuentro anual de los sectores ganaderos en el corazón de la gran región ganadera de Francia.

¿Qué países participan en este salón?

Por lo que se refiere a los expositores, de las 1. 223 empresas inscritas a fecha de 13 de mayo, contamos  de nuevo con una elevada participación de expositores extranjeros (363), con una importante representación de varios países europeos (Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña…) y también de Estados Unidos y de muchos otros países (31 países representados en total).

Por lo que se refiere a lo visitantes, los 12. 298 internacionales procedían de 110 países diferentes. Es también una gran característica de la SPACE : la variedad de países representados en la feria. Esta variedad permite ofrecer a nuestros expositores una gran oportunidad de contactos muy diversos, procedentes de todos los continentes.

«La gran variedad de países representados en la feria, permite ofrecer a nuestros expositores una gran oportunidad de contactos muy diversos, procedentes de todos los continentes»

 

¿Cómo es el perfil del visitante que acude a Salón Ganadero SPACE?

La SPACE se dedica a un perfil de visitante profesional : el 50% son ganaderos, el 40 % gerentes de empresas, técnicos, distribuidores, y el 10% de estudiantes y otros perfiles.

 

¿Es difícil llegar a Rennes?

Es muy fácil llegar a Rennes : son sólo dos horas de TGV desde París. (Organizamos lanzaderas gratuitas entre la estación de ferrocarriles y la SPACE.)

En avión, tarda solo una hora desde París. El recinto ferial se encuentra muy cerca del aeropuerto. También ahora existen vuelos entre Barcelona y Rennes con la compañía Vueling.

 

 ¿Por qué se celebra en esta región de Francia?

Rennes se encuentra en el corazón de la mayor región francesa, y una de las mayores europeas, por lo que se refiere a las producciones animales. En el Oeste de Francia donde estamos localizados, se hace más del 60 % de la producción avícola nacional, más del 65% de la producción porcina, y el 50% de la producción nacional lechera. Esta proximidad con los actores y ganaderos es una ventaja muy importante para la organización de nuestra feria.

 

¿Qué especies están presentes en este salón? ¿Se realizan concursos de razas?

Concursos, presentaciones de descendencias, subastas y 600 bovinos de 13 razas diferentes se suceden en el gran ring durante los 4 días del salón. Asimismo, se presentan 200 animales de 10 razas ovinas y caprinas (Prim’Holstein, Normanda, Rubia de Aquitania, Rouge des Prés, Salers, Charolesa, Lemosina, Simmental, …). El programa se puede consultar a : http://es.space.fr/presentaciones-animales.aspx

 

¿Qué nos puede adelantar de las novedades del SPACE?

«En 2013, tuvimos el récord (63) de productos premiados por Innov’Space.»

Innov’Space permite a los visitantes identificar eficazmente los productos, servicios o equipos seleccionados por un jurado de expertos. La selección del 2014 por el jurado tendrá lugar a principios de julio. Muchos expositores nos han enviado su dossier para participar en la selección. Cada año tenemos una selección de novedades para todas las producciones que permiten mejorar las prestaciones técnicas, económicas, sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas, las condiciones de trabajo de los ganaderos y el bienestar de los animales.

 

Después de los éxitos de las anteriores jornadas del Salón Ganadero ¿qué previsión tanto en visitantes como en expositores tienen para este año?

La tendencia positiva de los dos últimos años (2012 y 2013, años en los que el SPACE alcanzó sucesivamente sus niveles récord de participación) prosigue en 2014. De hecho, registramos de nuevo un número de inscripciones de expositores (1 223) igual al del año pasado en la misma época y superior en un centenar al de 2012.

Las reservas de superficie de stands se mantienen en un alto nivel, con 59 752 m² solicitados (59 543 m² en mayo de 2013), es decir, 5 700 m² más que en mayo de 2012.

De igual manera, una vez más, todas estas peticiones no podrán ser satisfechas totalmente en la totalidad de sectores, por ejemplo, en el ámbito de los materiales de ordeño y de equipos de ganadería bovina y, en especial, en el de las máquinas agrícolas para ganadería expuestas al aire libre, una parte del SPACE cada vez más importante (más de 32 000 m² solicitados hasta la fecha, lo que equivale a 1 000 m² más que la superficie al aire libre de 2013).

«Esta presión de los expositores muestra que, a pesar de las dificultades, se realizan inversiones en ganadería y existen perspectivas reales de futuro»

En cuanto a los visitantes, ya sabemos que vendrán de nuevo al encuentro de las empresas. Hacemos también muchas acciones de promoción para que los visitantes internacionales acudan cada vez más numerosos.

 

Parece que prolifera el número de ferias de ganado en Europa ¿Cómo se gestiona esto para no solapar fechas o para orientar al visitante?

La SPACE siempre tiene lugar en septiembre, época en la que hay pocas ferias en otros países. Además, siendo una feria muy completa con una oferta muy amplia, la SPACE puede ofrecer oportunidades de negocios que no se encuentran en ferias más sectoriales.

 banner-space

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos