Vietnam moviliza medidas preventivas para evitar la entrada de la nueva cepa China de la gripe aviar para evitar que coincida con la cepa que está afectando Vietnam desde hace algunos años.
El viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural Vu Van Tam subrayó la necesidad de intensificar medidas más estrictas para la lucha contra el virus de la gripe aviar H7N9 que está afectando a China en las zonas fronterizas con Vietnam.
Vietnam está viviendo un episodio de casos afectados por el virus H5N1, que de momento ya se ha cobrado una víctima en un niño hace pocas semanas, en varios criaderos de aves en las provincias centrales y ven con preocupación el riesgo de otra cepa altamente patógeno en su país que coincida en el tiempo y lugar.
Por otro lado, Ninh Thuan detectó el virus H5N1 en una bandada de golondrinas en la ciudad Phan Rang – Thap Cham, donde más de cuatro mil aves murieron entre el 28 de marzo y principios de abril últimos y se sacrificaron 300 mil patos infectados con la gripe A /H5N1 en la zona central de Vietnam tras los resultados obtenidos en las analíticas que dieron positivo a la cepa H5N1.
Como medidas preventivas se han convocado en varias provincias «el mes de la limpieza y desinfección» de los corrales en las localidades por parte de los comités populares, se han creado zonas de cuarentena en las fronteras y se está luchando contra el contrabando de aves de corral y productos aviares desde China