Francia notifica el primer foco de Influenza Aviar desde 2007

Publicado el 11/15 | por Marisa Montes Moreno | HUEVOS, POLLOS

Las autoridades francesas han informado de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad, H5N1, en una explotación de traspatio localizada en la región de Dordoña, en el suroeste de Francia. La confirmación se produjo ayer por la Agencia Nacional de Evaluación de Riesgos (ANSES) a raíz de una sospecha basada en la mortalidad anormal de las aves. La secuenciación de la cepa aún no ha concluido pero se estima que pueda tratarse de una cepa de baja patogenicidad ya existente en Europa que ha mutado a una más patógena. Se trata del primer brote en Francia de los últimos ocho años.

El virus H5N1 ha sido detectado en Europa en el año 2015 en Bulgaria y en Rumanía. En enero, febrero y marzo Bulgaria confirmó la presencia del subtipo H5N1 en aves de corral y en aves silvestres y en marzo, Rumanía notificó un foco en aves de corral.

Ante la detección de este nuevo foco en Francia han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km. La notificación a la Unión Europea y a la OIE se llevará a cabo en breve, por lo que todavía no está disponible la información de este foco en RASVE. Esta información será ampliada a medida que se conozcan más detalles sobre el foco.

El MAGRAMA ha emitido un comunicado, en el que recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

En Francia, por su parte, el ministro de Agricultura ha activado “el plan nacional de intervención sanitaria de urgencia”. El perímetro de vigilancia en torno a la granja afectada ha sido elevado a 10 kilómetros, en cuyo radio de acción se hará un seguimiento también de la fauna salvaje.

Más información sobre el brote en «¿Ha vuelto la gripe aviar a Europa?«, en www.nutricionanimal.info.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos