La cepa de gripe aviar H7N9 se cataloga como peligrosa

Publicado el 05/13 | por agrinews | Patología, POLLOS
Keiji Fukuda ha levantado todas las alarmas al declarar la nueva cepa H7N9 como especialmente peligrosa para las personas en riesgo de mortalidad y que la transmisión desde las aves a los seres humanos es mucho más fácil que otras cepas consideradas tradicionalmente como de elevado riesgo, como es el caso de la H5N1

Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, ha dado la voz de alarma sobre la nueva cepa de la gripe aviar, que en estos momentos ya lleva 22 personas muertas en China y se está extendiendo por siete provincias del país asiático afectando actualmente a más de 100 personas.

La cepa H7N9 es un virus especialmente peligroso para los seres humanos«, fueron las contundentes palabras que el pasado miércoles manifestó.

«Tenemos ejemplos de otros virus de la gripe que son muy peligrosos para los seres humanos, como la cepa H5N1, siendo uno de los ejemplos más claros del peligro de un virus de la gripe que afecta a las personas en términos de riesgo de mortalidad”. Pero según el señor Fukuda, el nuevo virus parece encontrarse entre los más letales.
“Estamos empezando a conocer y evaluar el virus H7N9 y se pudieron estudiar las infecciones más graves y las más leves, pero a pesar de ello todavía no tenemos suficientes evidencias para probar que el virus pueda propagarse fácilmente entre humanos. La transmisión desde las aves a los seres humanos es mucho más fácil que la cepa más común de gripe aviar, la H5N1”.

Los organismos estatales de salud Chinos y la OMS indican en sus comunicados que el conocimiento de esta nueva cepa de la gripe aviar son todavía muy precarios y se están centrando en este momento en investigar si la exposición en un entorno a largo plazo con una persona infectada puede resultar en la transmisión de la cepa entre personas y en el desarrollo de una vacuna contra el virus H7N9.

Hay que resaltar que esta cepa no parece afectar a las aves de forma significativa, por lo que el sacrificio de decenas de miles de pollos y otras aves en muchos mercados de aves de corral ha sido una de las medidas realizadas en un intento por detener la propagación de la enfermedad.
Entre las consideraciones que se expusieron, se indican que esta es la primera vez que los seres humanos han contraído el virus H7N9 y que no existía previamente en aves.
China es considerada como uno de los países de mayor riesgo de contagio de la gripe aviar debido a la gran cantidad de aves de corral en las zonas rurales que conviven junto a los humanos en la vida cotidiana.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos