Carlos Pérez, responsable de exportación de BBZIX

Publicado el 05/16 | por Marisa Montes Moreno | Bioseguridad, CONEJOS

«Es labor de todos seguir hablando de bioseguridad para evitar que los problemas del día a día hagan que nos olvidemos de ella»

 

Usted es uno de los veteranos de BBZIX. ¿Cómo se vinculó a esta empresa y cuál es su función dentro de ella?

Comencé a colaborar con BBZIX en el año 2004. La empresa había nacido con el objetivo de ofrecer soluciones en el campo de la desinfección y la bioseguridad. Y dentro de este área, me pareció muy interesante el tema del tratamiento del agua en las granjas. Era algo novedoso y de lo que la mayoría de la gente tenía un gran desconocimiento. Hoy en día, la bioseguridad y el tratamiento del agua en particular, se han convertido en un asunto prioritario en la producción ganadera.

Actualmente, mi trabajo se desarrolla entre el mercado nacional y el mercado de exportación. Tanto con distribuidores y clientes a nivel local, como con nuestros distribuidores a nivel internacional mi labor principal es la de formación técnica, asesoramiento y servicio técnico asociado a la aplicación de nuestros productos.

Como responsable de comercio exterior, ¿qué dificultades ve en el proceso de registro de los productos para la exportación? 

El registro de productos a nivel internacional puede verse como un obstáculo para la entrada de tus productos en otros países, pero a la vez es una oportunidad de mejora en la parte de documentación y argumentación de tus productos. Normalmente es un proceso lento y muchas veces complicado, que se puede alargar hasta más de un año, pero hay que verlo como algo normal dentro del proceso de exportación y que sólo hay que hacerlo una vez.

El tiempo pasa rápido y cuando ya estás vendiendo en esos nuevos países, no te acuerdas del tiempo que se invirtió al principio. Además, el registro de productos es una garantía para que en el mercado sólo puedan usarse productos registrados y autorizados.

¿En qué países está presente BBZIX? ¿Cuál es la fórmula para la distribución de sus productos en otros estados?

BBZIX está actualmente presente en más de 30 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América. Desde el principio ya teníamos cierto conocimiento del mercado exterior y poco a poco, a través de ferias, congresos y otros eventos, hemos conseguido una importante red de distribuidores internacionales.

Siempre buscamos empresas que no estén muy diversificadas, que tengan un interés real en bioseguridad y que puedan prestarle el tiempo necesario a nuestros productos y a nuestra filosofía de uso de los productos. Intentamos ofrecer productos diferenciados y con ventajas competitivas en cuanto a calidad y protocolos de uso. Y siempre con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y digestivas de las explotaciones ganaderas.

En su día a día normalmente suele visitar granjas y entrar en contacto directo con los productores. ¿Qué nivel de bioseguridad cree que tienen las explotaciones españolas?

En España se ha avanzado mucho en cuanto a bioseguridad en los últimos años, pero todavía podemos encontrarnos con casos muy deficientes. Si bien las grandes empresas, muy profesionalizadas, aplican protocolos de bioseguridad muy completos, todavía hay muchas granjas de mediano-pequeño tamaño en los que el nivel de bioseguridad es muy bajo. Hay muchos ejemplos de granjas con arcos de desinfección, rodaluvios, etc. en desuso y con insuficientes medidas para el control de entrada de animales y personas. A pesar de esto, lo importante es que, en general, la gente y las empresas han tomado conciencia de la importancia de la bioseguridad.

No podemos confiarnos, es labor de todos, gerentes, veterinarios, encargados de granja, etc. seguir hablando de bioseguridad para evitar que los problemas del día a día hagan que nos olvidemos de una parte tan importante del funcionamiento y rentabilidad de una granja.

En un sector con una tendencia clara a la reducción del uso de antibióticos, ¿qué papel deberá jugar la bioseguridad?

La bioseguridad va a ser una parte importante para ayudar a reducir el uso de antibióticos. El desarrollo y uso de nuevas vacunas tiene que ser fundamental para la prevención de muchas enfermedades. Pero además estamos obligados a buscar productos alternativos no antibióticos que ayuden a controlar la diferente problemática respiratoria y digestiva de nuestras granjas. No podemos permitirnos otra vez cambiar el uso de antibióticos de forma preventiva por su uso de forma terapeútica.

Tenemos en el mercado muchos productos naturales que ya nos están ayudando a reducir la incidencia de muchas enfermedades. Y esto puede ir acompañado de mejores prácticas de desinfección ambiental en presencia de animales, uso de detergentes en el lavado de las granjas y mejores labores de desinfección de las instalaciones.

¿Cuáles serán los próximos eventos en los que se podrá tener información de primera mano sobre los productos BBZIX?

Aparte de algún otro congreso o jornadas a nivel nacional, nuestra próxima cita será la feria de Eurotier que se celebrará en Hanover (Alemania) del 15 al 18 de noviembre. Y ya para el próximo año, estaremos presentes en la VIV Asia de Bangkok, del 15 al 17 de marzo y en la FIGAN de Zaragoza, del 28 al 31 del mismo mes.

También quisiera mencionar que este año hemos participado en los tres forums que ha organizado agriNews, creo que han sido un éxito y estamos muy satisfechos con los resultados.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos