Granja de multiplicación de Hycole

Publicado el 11/13 | por agrinews | CONEJOS, Reproducción y genética

Gaec des Hayettes es una granja de multiplicación perteneciente a la red Hycole situada en el norte de Francia que empezó en el 2007 su andadura cunícola. Anteriormente Sylvie y Laurence Moreau no habían trabajado nunca en cunicultura, por lo que el proyecto era totalmente nuevo para ellas y, debido a su ubicación cerca del centro de selección Hycole, se les propuso desde el inicio trabajar como granja de multiplicación.

La granja, que tiene dos salas o seminaves, funciona con una sola banda de 1200 conejas reproductoras a 11 días post parto, evidentemente con inseminación, destetando a los 35 días de vida y realizando el desmadre, es decir, se retira la coneja reproductora hacia la nave limpia y el cebo queda en las jaulas donde nacieron evitando el estrés del destete en la mayor medida posible para los gazapos que se quedan en las jaulas donde nacieron. las paredes son de panel sándwich así como el techo.

Todas las conejas son GP (abuelas en la nomenclatura Española) que se inseminan con los machos GP (abuelos maternales) para producir las conejas F1 o híbridas que se comercializarán en el mercado. Al ser una granja de multiplicación, la presión que se realiza sobre las conejas reproductoras es muy superior a la estándar, eliminando las reproductoras por cualquier causa menor lo que conlleva a una tasa de renovación del 14% anual, correspondiendo la mortalidad a sólo el 3% y el resto a eliminación. Esta es una de las grandes diferencias con una granja normal, donde muchas reproductoras se les perdona a ver si en el ciclo siguiente se recupera.

Para evitar riesgos sanitarios derivados de la introducción de animales, la reposición se efectúa dentro de la misma granjas. Un 5% de las reproductoras se inseminan con semen GP de la línea materna para obtener las nuevas GP que renovarán las que se encuentran produciendo. Este semen se aplica a las conejas seleccionadas con dosis monoespérmicas, es decir, provienen de un solo macho, con lo que se controla la consanguinidad y se puede aplicar perfectamente el programa de mejora genética en los animales.

El ambiente es totalmente controlado, con coolings para el verano y calefacción para el invierno, todo ello controlado por un ordenador central que los regula, así como la ventilación. la temperatura a la que tienen programada la granja oscila entre los 20ºC en invierno y los 23ºC en verano. la calefacción se realiza mediante calefactores de propano distribuidos por la nave, sistema muy habitual en Francia.

El estiércol se extrae cada día, práctica no demasiado habitual aquí y que precisa un buen control ambiental. la ventaja que aporta es la presencia nula de moscas en la nave y la escasa formación de gases nocivos como el amoniaco.

La iluminación sigue el estado fisiológico de las reproductoras aprovechando al máximo la relación coste / ventajas reproductivas. Usualmente tienen un programa de luz que comienza a las 7 horas de la mañana y se cierra a las 7 horas de la tarde. 8 días antes de la inseminación se alarga la iluminación hasta las once de la noche obteniendo un efecto flushing que aumenta la receptividad, fertilidad y fecundidad de las reproductoras.

La alimentación sigue las pautas estándares de cualquier instalación, administrando 4 piensos en total en la explotación, situación muy habitual en Francia y que en España ya se está comenzando a difundir: Pienso para maternidad hasta los 26 días de vida de los gazapos; pienso peridestete desde los 26 días de vida hasta los 35 días de vida, que es un pienso pensado para los gazapos lactantes y lleva medicación preventiva. A continuación administran pienso de crecimiento o engorde, que suele ser pienso sin medicación y con coccidiostato diseñado para el engorde de los gazapos y finalmente los últimos días acaban con el pienso de retirada.

Para seguir leyendo, puedes descargarte el PDF.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos